Síguenos en

Castro

Suprema deja en vergüenza a concejal comunista de Castro tras intento de coartar la libre expresión

¡Comparte la noticia!

En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Sergio Manuel Muñoz G., Maria Eugenia Sandoval G., Carlos Ramon Aranguiz Z., Arturo Prado P. y el abogado integrante Pedro Pierry A. Santiago, confirmaron un duro fallo en contra del concejal comunista por Castro, René Vidal Barrientos, al reafirmar el derecho fundamental a la libertad de expresión consagrado en el artículo 19 de la Constitución para el caso de Francisco Alberto Chávez Catepillán, dueño del Canal 75 Chiloé TV, quien publicó contenido de crítica política que habría molestado al político.

Tras ello, Vidal Barrientos interpuso un recurso de protección buscando que eliminara una publicación de Facebook donde estaba la crítica, junto con pedir a los magistrados que obligaran al profesional a que no llamara a compartir o a reproducir publicaciones, algo insólito sólo equiparable a lo que ocurría en Dictadura. Literal. Junto con la solicitud ingresada a la corte, el político de izquierda realizó algunas declaraciones interesante en ciertos medios provinciales acusando que el lenguaje que se usó podría estar incitando a que lo agredieran en la calle o a que otros lo ofendan. También literal.

Hay que mencionar que ambos tuvieron una amistad que ya no existe, e incluso Chávez trabajó en sus campañas. La última vez que el concejal habría sido entrevistado en el Canal fue en marzo de 2017, oportunidad en la que el político acusó supuestas coimas en la licitación de los parquímetros (anunciando después que iría al Ministerio Público), algo que jamás hizo saliendo posteriormente a pedir disculpas luego que el exalcalde de Castro y hoy Core Nelson Águila anunciara que se querellaría (ver nota relacionada). Nunca mostró prueba alguna de sus dichos.

Los cinco magistrados de la Suprema compartieron la opinión de los de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt quienes señalaron que “del tenor de los dichos del recurrido [Chávez] se puede advertir que formula tanto opiniones como críticas políticas a quienes participaron en la votación, sin que sus afirmaciones se dirijan al actor en forma particular o única, salvo en tanto reconoce en su informe a este recurso que siendo él también simpatizante del Partido Comunista, estima que el umbral de exigencia ciudadana respecto del actor era más alto. Ahora bien, las opiniones, en tanto expresión de ideas o juicios de valor no susceptibles de ser probados científicamente o verificables empíricamente, pueden ejercerse en forma amplia, con el único límite de no utilizar expresiones vejatorias o insultos, innecesarios para la expresión de ideas”.

En conversación con el medio de comunicación La Opinión de Chiloé, el Director señaló: “recibo esta noticia con mucha alegría y también con tranquilidad, creo que nosotros como medio de comunicación hemos realizado una labor de fiscalización y de información a la comunidad. No hemos dicho nada que no sea real, o nada que no esté dentro de un documento o que no haya sido una acción real de alguna de las autoridades. nunca entendí bien el objetivo de René Vidal de poder denunciar esto en la Corte de Apelaciones y luego insistir después de un fallo categórico (…) en la Corte Suprema; bueno, queda ratificado que efectivamente Vidal entiende nada de lo que es la libertad de prensa, entiende nada de lo que es tener una opinión distinta”.

Agregó además que la directiva del Partido Comunista en Castro debiera pedir la renuncia del aludido toda vez que “[su actuar] viola los principios básicos que es la libertad de expresión y la libertad de organizarse (…) ¿o sea que cualquiera que diga algo que a Vidal no le parezca va a estar en tela de juicio respecto a su comportamiento?, entonces eso contraviene todo principio básico del PC”.

Señala también que “nosotros vamos a seguir haciendo la misma pega de siempre, dar a conocer, informar y compartir con la ciudadanía lo que están haciendo nuestras autoridades de la comuna. El señor Vidal que se acostumbre: vamos a seguir trabajando e informando a la comuna de Castro de lo que están haciendo nuestras autoridades incluido él. Esto no nos inhibe, no nos complica sino por el contrario nos da mucha fortaleza para seguir avanzando en lo que nosotros tenemos que hacer en lo que se refiere a libertad de prensa y de información a la comuna”.

Fuente: La Opinión de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro