Síguenos en

Variadas

«Nos vamos a topar de nuevo y ahí vas a caer»: denuncian amenazas contra testigo del caso Catrillanca

¡Comparte la noticia!

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía entregó detalles sobre la detención del padre del menor que estuvo junto a Camilo Catrillanca, en medio del operativo del Comando Jungla.

Entre los antecedentes, se encuentran presuntas amenazas en contra del menor, a quien carabineros le habrían dicho “ya nos vamos a topar de nuevo, y ahí vai’ a caer”.

Se trata de un procedimiento efectuado en la comuna de Ercilla, en donde se detuvo a comuneros mapuches acusados de estar en la vía pública en estado de ebriedad y de cometer desórdenes públicos, entre ellos, el padre de M.A.P.C.

La Fiscalía descartó que los detenidos hubiesen estado bajo los efectos del alcohol, como aseguraron los carabineros que participaron del procedimiento, por lo que ordenó la liberación de los involucrados, quedando notificados solo por desórdenes público caratulados como una falta.

Según informó el INDH, el padre del amigo de Catrillanca habría sido golpeado al interior de la Comisaría de Ercilla.

En su portal web, el instituto señala que “cuatro carabineros lo habrían golpeado fuertemente con puñetazos y bastonazos. El equipo del INDH constató que tenía hinchado el pómulo derecho y que estaba muy adolorido de la espalda”.

Estando en el recinto, señaló la publicación, un funcionario de Carabinero habría dicho “Este es el papá del niño, el que estaba con Catrillanca”.

Agrega que incluso otro habría identificado al menor y lo habría amenazado.

Según Radio Bío Bío, fuentes de La Moneda confirmaron que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, solicitó al general director de la policía uniformada, Hermes Soto, que se inicie una nueva investigación interna contra carabineros que participaron en dicha detención.

Acciones contra Carabineros

El INDH confirmó que presentará tres acciones judiciales contra Carabineros.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del instituto, señaló en la publicación que respecto al menor presentarán una denuncia por amenazas en la Fiscalía.

También presentarán un escrito en la Corte de Apelaciones de Temuco, luego que acogiera un recurso de amparo del INDH a favor del menor y otros integrantes de la Comunidad de Temucuicui.

Por parte del padre del menor, interpondrán una querella por apremios ilegítimos.

Bustos agregó que estas acciones tienen como fin perseguir que estos hechos se investiguen y sancionen, pero además que se decreten medidas de protección en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas