Síguenos en

Chiloé

Amador Cárdenas Paredes: A 15 años del fallecimiento del gran folclorista de Chiloé

¡Comparte la noticia!

El 8 de diciembre del año 2003 falleció nuestro gran folklorista Amador Cárdenas Paredes, hoy en día su legado sigue latente, el conjunto Llauquil de Quellón conmemoró un aniversario más de su partida con un importante encuentro con la comunidad 

Hablar de Amador Cárdenas Paredes es recordar la música nuestra, a un gran cultor, un gran investigador y alcalde de Quellon,

Amador nació en la isla de Lin-Lín el 26 de Julio de 1931 en la comuna de Quinchao, desde muy joven aprendió a tocar la guitarra, participando en las diversas festividades típicas de mundo campesino, iniciando una prolífica labor de investigación y recopilación del folclore musical por las diversas islas del Archipiélago, para luego proyectarse a través de agrupaciones folclóricas donde destaca.

Forma el Conjunto Folclórico de Llingua, uno de los primeros grupos chilotes en mostrar el folclor de esta zona en la capital. También forma el Conjunto Folclórico del Magisterio de Achao, el primer grupo en grabar un disco.

Por razones laborales, Amador Cárdenas se traslado hasta nuestra ciudad de Quellón, lugar donde formo el Conjunto «Llauquil», famosa agrupación musical que ha recorrido todo el país.

Otro aspecto para resaltar de este folclorista chilote, es la preocupación por resaltar y rescatar la cultura y música Huilliche, entregándole el verdadero valor que merece como pueblo originario de Chiloé, tarea que se vio reconocida, hace un par de años, al recibir la distinción Presidente de la República, por su aporte al folclor.

El conjunto Llauquil de Quellon, cada año recuerda a su líder, es por eso que en esta oportunidad en dependencias del colegio de profesores con presencia de ex integrantes y el actual grupo musical recordaron su legado, anécdotas y mucho más.

 

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé