Síguenos en

Chiloé

Adulto mayor reconoce abusos contra niñita de 7 años cometido en la comuna de Chonchi

¡Comparte la noticia!

Gracias a su colaboración y por su irreprochable conducta anterior accedió a una pena de libertad vigilada intensiva por el delito cometido en Chonchi.En un procedimiento abreviado realizado en las últimas horas en el Juzgado de Garantía de Castro, un anciano de 79 años fue condenado por su responsabilidad en sendos episodios de ultrajes contra una niñita. Los abusos se registraron en el domicilio del encartado, emplazada en Punta Pirulil, al sur de Cucao, comuna de Chonchi.

El reconocimiento de su participación en los hechos, registrados en el verano del 2016, y el concurso de la atenuante de irreprochable conducta anterior posibilitaron este término procesal, en el cual el sujeto de iniciales C.V.V. renunció a su derecho de optar por un juicio oral.

En la audiencia la magistrada Jesica Yáñez acreditó la autoría del chonchino en estos aberrantes ataques, uno perpetrado dentro de la vivienda del abuelo, cuando la pequeña de apenas 7 años lo fue a visitar junto a su familia, y otro consumado pocos días después en una construcción aledaña a la casa. Incluso, en esta última agresión la menor fue sometida a la fuerza, forcejeó con el acusado y logró huir del lugar.

El isleño fue sentenciado a 3 años de presidio como el responsable del delito de abuso sexual infantil, siendo beneficiado con la libertad vigilada intensiva, por igual plazo.

Decisión

El fiscal Fabián Fernández recalcó que se llegó a este abreviado, «después de discutirlo con la madre de la menor, quien llegó a la audiencia respectiva. En conjunto tomamos esta decisión, en la cual se consideró el estado de la menor para no exponerla a una eventual revictimización con un juicio oral. La familia quedó conforme con esta resolución».

Además, el persecutor fue claro en señalar que la pena decretada «se ajusta a derecho», en especial tomando como base el concurso de las dos aminorantes sin existir circunstancias agravantes.

Eso sí, el abogado explicó que junto a esta pena se dictaron como otra medidas la prohibición perpetua de ejercer cargos que involucren contactos con menores, la sujeción de la vigilancia de la autoridad por los 10 años siguientes al cumplimiento de la sanción principal y la incorporación de la huella genética en el registro de condenados.

Por su parte, el defensor particular Rodrigo Calfunao, junto con recalcar que los intervinientes tienen un grado de parentesco lejano, especificó que se buscó un término rápido de la causa.

«Nos preocupaba la avanzada edad de mi representado y ante una eventual condena privado de libertad sería complejo. Entonces, se llegó a este abreviado que posibilitó una sanción con cumplimiento en libertad», acotó el abogado.

El anciano había sido encausado hace poco más de dos meses y permanecía con la cautelar de firma mensual en Carabineros de Chonchi.

La precautoria quedó sin efecto tras el fallo del tribunal castreño que inmediatamente se establece como ejecutoriado.

Este miércoles el condenado se debe presentar al Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería para dar inicio a su pena sustitutiva.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé