Síguenos en

Castro

Con jornada educativa, químicos farmacéuticos de la Red Asistencial conmemoraron su día

¡Comparte la noticia!

Con actividades en liceos y en Plaza de Armas de Castro los profesionales celebraron su día informando y realizando exámenes preventivos a la comunidad.

Como una jornada positiva y de compromiso por parte de los profesionales Químicos Farmacéuticos de los establecimientos de la red, catalogó María Eugenia Saldivia, coordinadora de farmacia del Servicio Salud Chiloé, las actividades realizadas el viernes último en el marco del Día Panamericano del Químico Farmacéutico de las Américas, que se conmemora cada 1 de Diciembre.

Por lo anterior, es que los Químicos Farmacéuticos de los establecimientos de la red del Servicio del Salud Chiloé, dieron a conocer a la comunidad Chilota el rol de estos profesionales en cada uno de sus establecimientos de la Red Pública de Salud, centrado en la dispensación segura y efectiva de los medicamentos prescritos por el médico al paciente y cuya principal misión es contribuir a la mejora y apoyo de la salud de los pacientes a través de los servicios farmacéuticos.

En esta oportunidad los profesionales entregaron información acerca del uso racional de medicamentos, patologías crónicas, y de todo lo referente acerca de sus tratamientos farmacológicos.

“Es nuestra forma de celebrar nuestro día informando a la comunidad acerca de nuestro rol. La gente se han ido bastante conforme con la intervención de nuestros colegas”, señaló Saldivia, acotando “es importante el trabajo en equipo, nos hemos ido cohesionando y coordinándonos para poder contribuir con la salud de la población y ser parte de los equipos multidisciplinarios de todos los establecimientos de la red”.

Dentro del marco de esta actividad se desarrollaron también jornadas educativas. Fue el caso, de los profesionales del Centro de Salud Familiar CESFAM Quillahue de Castro Elson Cárcamo y Valentina Negrón quienes realizaron charlas en el Liceo Politécnico y Galvarino Riveros Cárdenas, sobre el uso y abuso de psicofármacos.

“Existe un mal uso de estos medicamentos como es el clonazepan. Explicamos a los adolescentes de 1er. y 2do. Medio de los liceos los riesgos para la salud, entre otros factores, detalló Elson Cárcamo Químico Farmacéutico del CESFAM Quillahue.

Mientras que Pablo Barría Q. F del Hospital de Queilen explicó que se distribuyó folletería, se realizaron toma de presión y de Glicemia a la comunidad.

“Me parece una iniciativa fabulosa, y lo bueno que es gratuito y además los profesionales enseñan cómo llevar la vida y forma de alimentación, en estos momentos me estoy tomando la presión”, dijo un usuario castreño.

Cabe consignar que los establecimientos de la red pública de salud de la Provincia de Chiloé, cuentan con profesionales Químicos farmacéuticos dispuestos entre otras acciones a orientar y aclarar dudas a los usuarios y usuarias respecto de los tratamientos farmacológicos que les son indicados por los médicos tratantes.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro