Síguenos en

Ancud

Rechazan plan anual de salud en Ancud por nula socialización a trabajadores

¡Comparte la noticia!

El alcalde dice que los ediles sí conocian con antelación la iniciativa.

Tal como ocurrió con el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) el Concejo Municipal de Ancud en sesión extraordinaria por tres votos en contra, dos abstenciones y uno a favor, rechazó el Plan Anual de Salud 2019.

Esta situación molestó a los funcionarios del rubro, sumando que en esta cita el alcalde Carlos Gómez no habría otorgado la posibilidad que los dirigentes pudieran expresar sus puntos de vista sobre el tema.

Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal N°2, manifestó que siempre han buscado trabajar de la mejor manera posible con la actual administración y por ello, es vital socializar toda la información para saber qué aspectos son los que se van a aprobar.

«Necesitamos conocer antes que se nos presione a última hora a conocer un plan comunal de 250 y tantas páginas. Difícilmente que nosotros en dos días y medio podamos revisar algo que después también podamos dar nuestra opinión», comentó.

Añadió la dirigenta que «lamentan» esta situación, ya que la directiva estaba representando a los trabajadores de la salud.

«No estamos conformes porque el año pasado nos ocurrió lo mismo, ni siquiera supimos, a pesar que había un compromiso de poder conocerlo (el plan) con anticipación, pero se aprobó sin invitarnos», enfatizó.

Añadió Saldivia que «nosotros estamos dispuestos a trabajar, pero se debe hacer en los tiempos que corresponde y no ser perjudicado».

El concejal Rodolfo Norambuena (Ind.) justificó su rechazo. «Lamentar que se den estos escenarios, porque parece que el problema de fondo es el mismo. Mi voto de rechazo al plan de salud 2019 se argumenta porque este plan no fue elaborado con la participación de los trabajadores de la salud primaria», acotó.

Agregó el edil que el bono de asignación especial que determina la normativa y que es propuesta del alcalde, «tampoco fue consensuado con los trabajadores», insistió.

El concejal Alex Muñoz (Ind.) explicó sus razones para no aprobar la iniciativa: «No apoyé porque no se socializó el tema con los funcionarios y además pedí una ampliación de plazos para tratar el tema con los funcionarios y profesionales de la salud».

Gómez

El alcalde Carlos Gómez salió al paso de las críticas, señalando que se queda con la tranquilidad de que este plan de salud trianual era conocido por los concejales y que solo se le «adecuó», pero que ellos se reunieron una sola vez.

«Los argumentos que se dieron es que carecían de la información para proceder a votarlos favorablemente. Vamos a seguir trabajando, hoy la salud no puede estar en mejor situación y el plan de salud sigue de acuerdo a la propuesta del alcalde como fue el Padem, aquí rige la propuesta del alcalde», sentenció.

Argumentó el jefe comunal que está siendo responsable con el manejo de los recursos. «Las diferencias están cuando se solicita algún tipo de beneficio para los funcionarios y quien administra la billetera es el alcalde, los funcionarios tienen lo que corresponde. El problema se da con la aplicación del artículo 45, que es claro, se le entrega (bonos) al personal escaso y son los médicos», dijo.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud