Síguenos en

Nacional

Caso Catrillanca: Gobierno exige a Carabineros cumplir con reglamentos tras filtración de video

¡Comparte la noticia!

El Ejecutivo citó a La Moneda al general director de Carabineros luego que un ex funcionario, en prisión preventiva, asegurara que hubo «gente que nos hizo mentir» sobre la muerte de Camilo Catrillanca. Tras el encuentro, Chadwick confirmó al alto mando.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta tarde el general director de Carabineros, Hermes Soto, acompañado del alto mando de la institución. Las autoridades policiales fueron citadas luego que se conociera un video en que el ex sargento Carlos Alarcón asegurara que hubo «gente que nos hizo mentir» sobre las circunstancias en que el comunero Camilo Catrillanca recibió un disparo que le causó la muerte, motivo por el cual los cuatro funcionarios que participaron del operativo se encuentran en prisión preventiva.

Alarcón, desde la segunda comisaría de Temuco, donde cumple con esta medida cautelar tras ser formalizado el viernes, afirmó que «dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía».

El alto mando de Carabineros fue citado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El Presidente Piñera también participó de la reunión, aunque luego de 15 minutos, cruzó a su despacho.

Según detalló el ministro de Interior, Andrés Chadwick, tras la cita, Piñera le solicitó a las autoridades dos conductas que calificó de «indispensables».

La primera, detalló, «la plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la fiscalía de La Araucanía». Y, en segundo lugar, que «se cumpla con todas las exigencias reglamentarias, y que no se permita ninguna facilidad» a imputados que cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva al interior de un recinto de Carabineros, como es el caso de los imputados por esta causa.

Chadwick, además, ratificó al alto mando, descartando la eventual salida de alguno de sus miembros. «Son solo situaciones de rumores, eso lo decide el Presidente de la República, es una de sus atribuciones y facultades y por lo tanto en esa materia no ha ocurrido absolutamente nada», sentenció.

«Así como apoyamos a Carabineros en su deber, exigimos que el cumplimiento de este deber se haga con total apego a la ley, y al Estado de derecho, que debe ser respetado antes, durante y con posterioridad a los hechos que les corresponde participar», remarcó Chadwick.

La declaración del imputado generó críticas por parte de los querellantes, quienes cuestionaron la «falta de arrepentimiento» por parte del funcionario y el hecho que haya podido acceder a un teléfono desde el recinto.

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la grabación: “Nuestro gobierno tiene una posición muy clara, apoyamos a carabineros, porque es una institución necesaria que protege nuestras vidas, pero naturalmente que exigimos que todo se haga dentro de la ley“,

En este sentido, afirmó que “por supuesto que si alguno indujo a mentir, tiene que asumir la responsabilidad y recibir su justo castigo”.

En tanto, la ministra vocera, Cecilia Pérez, planteó que se «ha dado cumplimiento al compromiso que la ciudadanía requiere en materia de orden público y de seguridad ciudadana. A eso se han abocado las reuniones que se han tenido durante el transcurso de este año, para que Carabineros de Chile entregue la seguridad que requieren las familias de nuestro país».

«Dicho eso, no está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros, lo que corresponde, vuelvo insistir, es que se sepa la verdad y que haya justicia y quién deba establecer ambas cosas, son los tribunales», remarcó.

Renuncia abogado de ex Carabineros

En paralelo, el abogado Alexander Schneider presentó su renuncia a la defensa de los cuatro ex funcionarios de Carabineros que se encuentran en prisión preventiva.

Schneider aseguró que se enteró por la prensa del video, tras lo cual decidió dejar la defensa de los cuatro imputados, pese s que solo uno de ellos es quien aparece en el registro.

“No va con mi forma ni con mi línea de defensa, por tanto he tomado la decisión estrictamente profesional de dejar el caso”, afirmó Schneider para explicar su salida, consigna Emol.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional