Síguenos en

Castro

Chonchino fue condenado a 6 años de cárcel por violación

¡Comparte la noticia!

La defensa del condenado ya evalúa recurrir de nulidad tras el fallo del tribunal.

A una pena efectiva de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo fue condenado un poblador chonchino por el delito de violación a mayor de 14 años en un fallo entregado por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

La sentencia fue dada a conocer por los sentenciadores una vez que el Ministerio Público hizo presente los medios de prueba que inculpaban al imputado en los sucesos registrados la madrugada del 31 de diciembre de 2016 en la casa de la propia víctima, ubicada en la localidad de Mocopulli, comuna de Dalcahue.

En la etapa probatoria se estableció que el ahora condenado de iniciales V.A.G.C. (22) originario del sector Palihue, comuna de Chonchi, utilizando la fuerza llevó hasta un dormitorio a la menor de 15 años, quien además se encontraba bajo los efectos del alcohol. En ese lugar procedió a ultrajarla.

En forma posterior la adolescente solicitaría ayuda junto con formalizar la denuncia por los sucesos acontecidos en su hogar.

Al momento del proceso de enjuiciamiento el chonchino se encontraba en prisión preventiva por incumplimiento del arresto domiciliario, medida revocada a partir del 1 de agosto de este año.

Testimonios e informes periciales fueron fundamentales para que los jueces desvirtuaran la presunción de inocencia que amparaba al encartado, determinado su autoría en los hechos. Los antecedentes probatorios fueron entregados a la sala por el fiscal Enrique Canales, quien instruyó las diligencias del caso.

Entre otros recursos se dio a conocer el informe médico legal y pericial sicológico de credibilidad y daño respecto de la víctima.

A estos antecedentes se sumó un set fotográfico que fijó las lesiones sufridas por la adolescente y del sitio del suceso más tres prendas de vestir.

El abogado indicó en su momento que el tribunal «acogió la tesis planteada» por el ente persecutor, quien inicialmente solicitó una condena de 10 años de presidio.

En tanto, el defensor Rodrigo Zamorano, recalcó que «nosotros vamos a recurrir porque el imputado estaba colaborando para el esclarecimiento de los hechos y la pena es excesiva».

El profesional estaba solicitando una sanción de 3 años y 1 día de presidio para su representado.

Para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt existe un plazo legal de 10 días.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro