Síguenos en

Ancud

Justicia acredita abusos contra una niñita de 5 años ocurrido en Ancud

¡Comparte la noticia!

Buzo fue condenado por estas aberrantes tocaciones ocurridas en Ancud. Además, tribunal absolvió al sujeto de los cargos de violación reiterada.

Por su autoría en el delito de abuso sexual impropio en carácter de continuado y salvando de los cargos de violación que se le imputaban, un sujeto arriesga 7 años de cárcel. Una pretensión punitiva que se le vio ostensiblemente rebajada tras ser absuelto del ultraje más gravoso, por los hechos perpetrados en Ancud.

Así quedó establecido ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro donde se realizó el juicio contra el obrero de iniciales L.V.N. (50). La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve acreditó su responsabilidad en las tocaciones que realizó a una menor de apenas 5 años.

Como expuso la jueza en el veredicto, el encartado «aprovechó cuando quedó solo con la menor y por la confianza que tenía» para efectuar estas palpaciones, las cuales se extendieron en fechas indeterminadas entre el 2011 y mayo del 2012, en el sector urbano de la ciudad del Pudeto.

Asimismo, los sentenciadores acogieron los argumentos de los acusadores para decretar la concurrencia de la agravante del abuso de confianza. Ello, luego de un breve debate realizado previo a la audiencia de veredicto.

Sin embargo, la prueba presentada fue insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al buzo con respecto al ilícito de violación reiterada, por lo cual fue absuelto.

Es más, como especificó la magistrada la evidencia probatoria que introdujo la defensa «generó la duda razonable» que llevó a esta decisión.

Pretensión

Bajo este contexto, el fiscal Javier Calisto, quien instruyó la causa, rebajó su quántum de 8 a 7 años de reclusión efectiva por el abuso infantil. Explicó que «al considerar la agravante la pena no puede darse en el mínimo, más allá de la atenuante -objetiva- de la irreprochable conducta anterior. Además, en la misma resolución se mencionan varios episodios de agresiones».

La abogada querellante, Karen Gómez, del Programa Reparación y Justicia, se adhirió a esta solicitud, agregando que se debe sancionar con más severidad ya que «no sólo fueron tocaciones simples las que sufrió la niña, además el daño que sufrió es evidente».

En tanto, Filippo Corvalán, abogado del imputado, resaltó que tiene que existir una compensación racional entre la agravante y la atenuante, lo que impediría elevar la pena. Por ello, invocó 4 años y un día de presidio con beneficios.

«Estamos satisfechos con el veredicto, ya que la prueba que incorporó la defensa permitió absolver por la violación y desestimar la reiteración en ambos delitos. Esperamos que la pena pedida y su cumplimiento en libertad sea acogida por el tribunal», aclaró el jurista, enfatizando que su representado en total arriesgaba 25 años de cárcel, según la acusación de la querellante.

La lectura de fallo quedó para este miércoles. Un dictamen que el hoy condenado espera en prisión preventiva.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud