Conéctate con nosotros en redes sociales

Castro

Chiloé: Traslado de agua retirada del Seikongen enciende nuevamente la polémica

Publicado

en

Material saldrá en camiones desde Castro, lo que generó críticas del alcalde. Armada descartó riesgo de contaminación.

Una de las últimas maniobras, el traslado del agua de mar retirada como parte del proceso de reflotamiento del wellboat Seikongen, hundido en Pilpilehue, encendió una nueva polémica.

Ello, luego que el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), denunciara que la comuna podría estar en una «alerta ambiental», ya que el producto sería descargado en el puerto de la ciudad.

Sin embargo, desde la Gobernación Marítima de Castro se indicó que es un proceso que no reviste peligro para la comunidad y responde al plan de retiro de las aguas que se sacaron del barco como parte del reflote.

Pese a ello, el jefe comunal castreño insistió en que este es un hecho «lamentable» porque atentaría contra «nuestra comuna la cual estamos proyectando como territorio sustentable. Invito a la comunidad a estar en estado de alerta e informarse de esta posible grave situación».

Además, agregó que «se señala que descargarían 7 camiones diarios por 15 días para trasladar dichos desechos hacia Osorno».

Vera aseguró que tomará contacto con las autoridades medioambientales y políticas, para que se clarifique esta situación.

A través de camiones serán trasladadas a una planta de tratamiento a la Región del Bío Bío las cerca de 2 mil toneladas de agua que se encuentran en la plataforma Yagarfina en Pilpilehue, tal como lo explicó el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena.

En este sentido, el oficial precisó que «efectivamente hay una maniobra que estaba pendiente de lo que es el hundimiento del Seikongen. Esta nave fue retirada de Pilpilehue, fue trasladada a Puerto Montt y fueron limpiadas sus bodegas».

Igualmente, sostuvo que «en paralelo y para terminar ese proceso, la empresa CPT debe retirar las aguas que estaban contenidas dentro del buque y que están abordo de una plataforma y que debe comenzar su proceso de retiro en los próximos días».

Aravena señaló que «lo que contiene esta plataforma es agua de mar que se sacó para poder reflotarlo, por lo tanto, aquí no es agua de las bodegas de pescado y además esas aguas contienen residuos naturales del agua de mar y algunas trazas de hidrocarburos de los espacios interiores».

15 días dura el plan presentado por la empresa, el que considera el traslado de siete camiones diarios, lo que podría comenzar la próximo semana, una vez que se cumplan las observaciones.

La empresa no había emitido un pronunciamiento sobre el traslado del material y la polémica.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

CASTRO: Castreños tendrán atención gratuita para sus mascotas.

Publicado

en

Poniendo énfasis en que no habrá discriminación en la atención en la clínica veterinaria municipal, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera inauguró oficialmente esa dependencia municipal que atenderá a mascotas absolutamente gratis.

Si bien la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportó en dicha construcción cerca de 70 millones de pesos, más otro aporte municipal, la mantención de dicho recinto será exclusivamente de Castro Municipio estimándose en una inyección de recursos de más de 100 millones de pesos anuales para la compra de insumos veterinarios y la cancelación de los honorarios de los profesionales que ya están trabajando en la dependencias ubicadas en la población Salvador Allende.

Para el alcalde de Castro se trata de un nuevo sueño de los vecinos que fue concretado por la administración que dirige, “fueron muchos los vecinos, dirigentes y agrupaciones animalistas quienes nos plantearon esta inquietud que, con el correr del tiempo, se transformó en necesidad porque nuestros gatitos y perritos estaban necesitados de atención veterinaria”, sostuvo la primera autoridad castreña durante la inauguración del recinto en donde estuvieron también presentes el jefe regional de la Subdere Pablo Hernández y el asesor del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y rostro televisivo Sebastián Jimenez.

 

El proyecto contempla la habilitación de una clínica veterinaria modular en base a tres containers prefabricados y la implementación de obras civiles como pavimentos exteriores, cierres perimetrales y un centro de acogida para animales, además de equipamiento técnico clínico para la ejecución de intervenciones médicas de mediana complejidad.

No obstante lo anterior el alcalde Juan Eduardo Vera llamó a los vecinos y vecinas a cuidar a sus mascotas y, por supuesto, la flamante clínica veterinaria municipal la cual se transformó en la primera en su tipo en ser construida en a región de Los Lagos y que tendrá una atención absolutamente gratuita.

Continúa leyendo

Castro

CASTRO: Es definitivo, va la remodelación de las avenidas San Martín y O”Higgins.

Publicado

en

A más tardar la primera semana de octubre podrían comenzar los trabajos del tan esperado mega proyecto de mejoramiento de la infraestructura peatonal de las avenidas San Martín y O’Higgins, según lo informado por el alcalde Juan Eduardo Vera, proyecto que es emblemático para la administración del edil y que, de seguro, le cambiará el rostro al centro de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto que la Secplan de Castro Municipio viene trabajando desde el inicio de la administración del alcalde Vera y que involucra, después de muchas décadas, el mejoramiento de la infraestructura peatonal de estos dos ejes importantes de ingreso y egreso de la ciudad y columna vertebral del tránsito, hasta ahora, de la ruta 5.

Explicó la primera autoridad comunal que desde que asumió entregó las instrucciones a sus equipos técnicos para que, mediante un proyecto moderno, pero a la vez futurista y que esté acorde con una comuna verde y sustentable, se mejore ostensiblemente la calidad de vida no solo de los residentes de esas arterias, sino que también de los miles de castreños que a diario circulan por ellas “nos llena de orgullo poder concretar este sueño y seguiremos avanzando para mejorar nuestro amado Castro”, remarcó visiblemente emocionado el alcalde de la capital provincial.

El proyecto en concreto considera la reposición de un total de 15 mil 595 metros cuadrados de aceras, para el cual se proponen distintos tipos de pavimentos; aceras de hormigón pigmentado y baldosa microvibrada, circulaciones secundarias y espacios residuales serán de baldosa microvibrada.

También explicó el edil que se instalará mobiliaria de bancas prefabricadas y basureros de hormigón para dar mayor durabilidad a largo plazo, segregadores de hormigón, los cuales serán utilizados como un resguardo para que no exista el mal uso de la infraestructura peatonal como estacionamiento y bicicleteros.

Asimismo, se contempla el mejoramiento de los cruces peatonales y esquinas de calles y se incorporará un diseño paisajista que incorpore jardineras con vegetación de la zona, pero también se repondrán 150 luminaria vial por iluminación LED en postes de hormigón armado existentes, junto a ello habrá luminaria led peatonal y luminarias peatonales ornamentales.

Juan Eduardo Vera sostuvo que se espera que el inicio de las obras comience a concretarse a fines de este mes o a más tardar primera semana de octubre y que el monto total de obras civiles supera los 3.736 millones de pesos y acotó que la empresa que se adjudicó los trabajos tiene un plazo de 540 días para su ejecución.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Castro sostuvo que esta multimillonaria inversión no solo viene a ratificar todo lo que se ha avanzado durante estos últimos 3 años, pero también insistió que van por más y espera una pronta respuesta de tres proyectos emblemáticos para la comuna como son Galvarino Riveros Norte, Costanera de Castro y el borde Costero para el sector de Ten Ten.

Continúa leyendo

Castro

Importantes diligencias realizarán por la de muerte de mujer Castreña.

Publicado

en

El Fiscal Jefe de Maullín-Los Muermos, Naín Lamas Caamaño, quien fuera designado por la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer para investigar los hechos relacionados con la certificación del fallecimiento de doña Julia Teca Culún, dispuso la realización de una autopsia médico-legal tendiente a determinar la causa de muerte.

Indicó el Fiscal Lamas que “es necesario realizar una la cual ya se encuentra autorizada por el Juzgado de Garantía de Castro, diligencia que se realizará el día jueves 10 de septiembre”. Añadió el persecutor que cuerpo será trasladado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt y que ya se encuentran realizadas las diligencias y coordinaciones necesarias con todos los organismos que intervienen en este tipo de actuaciones.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.