Síguenos en

Variadas

340 chilotes usuarios de Teletón ya vibran con la nueva versión de la cruzada solidaria

¡Comparte la noticia!

Hoy se inician las «27 horas de amor», que sienten muy de cerca estos chilotes que también reciben atenciones en operativos que efectúan los profesionales del instituto de la capital regional dos veces al año en Ancud, Castro y Quellón.

Esta noche comienza la Teletón 2018. Una cruzada solidaria que se espera en todo el país. Y entre todos, hay 340 chilotes que aguardan con especial anhelo esta iniciativa. Son usuarios del Instituto de Rehabilitación de Puerto Montt, parte importante del universo de 2 mil personas que se atiende a nivel regional.

Junto con recibir apoyo de especialistas en la capital regional, este grupo de chilotes debido a lo atomizada de la provincia y sus graves problemas de conectividad interna, participan de postas rurales dos veces al año en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, a cargo de un equipo multidisciplinario de la organización.

120 usuarios con parálisis cerebral, 40 con lesiones del sistema nervioso central, amputados, lesiones medulares y enfermedades neuromusculares, son parte de los casos oriundos del Archipiélago, que están en intervención en este centro.

«Tenemos entre otros, 50 pacientes en Quellón, ahí tenemos algunos compromisos como el proyecto de tele-rehabilitación que es una medicina a distancia y que tenemos en convenio con la Municipalidad de Quellón, además tenemos el nexo con el Centro de Rehabilitación que depende del cesfam local y que es donde atendemos cuando vamos de ronda», explicó el director de Teletón Puerto Montt, Marcelo Salazar.

Sumó que los operativos en las tres comunas de más alta densidad poblacional, «son una forma de acercamos a citar pacientes que no han podido venir, otros que son nuevos y otros que por dificultades no han podido viajar le vamos a hacer los controles médicos», dijo la fuente.

En cuanto a la telemedicina, en la actualidad y en el marco del plan piloto, sólo Osorno y Quellón cuentan con esta herramienta en la región, la que está en evaluación para seguir ampliándose a otras localidades.

Respecto a cómo llegan los pacientes desde la Isla a este centro de reahabitación, el facultativo indicó que es a través de una derivación del médico tratante o del hospital. «Es por la derivación de un médico a través de una interconsulta, tienen que ser pacientes con discapacidad motora y que sean menores de 20 años», acusó.

Asimismo, los pacientes reciben apoyo de alojamiento en casas de acogidas dispuestas en Puerto Montt, además de ayuda en su traslado hacia la capital regional, en algunos casos a través de pasajes que faculta una empresa de transportes.

«Los recursos nos son infinitos, pero lo que es pernoctación tenemos tres casas de colocación pagadas por nosotros», precisó Salazar.

Sobre la cruzada solidaria que se inicia hoy a las 22 horas, el médico aclaró que «la institución tiene un modo de financiamiento que a la gran mayoría les gusta, a otras no, es la forma que tenemos hoy de financiarnos. Es (la Teletón) una necesidad grande que hay en todas las regiones, y que necesita ser mantenida para cubrir la demanda en salud. Por ello, el llamado es a aportar porque debemos cumplir una meta muy grande y a esperar que la región otra vez nos apoye».

Casos

Ivonne Núñez viaja desde Castro con su hija Fernanda Álvarez (7) cada tres meses al Instituto de Puerto Montt. En cada estadía que son de dos semanas, la niña es atendida por un equipo de profesionales.

«Mi hija está en Teletón desde los 6 meses, ella tiene parálisis cerebral, no camina, no habla, usa silla de ruedas, y en todos estos años sí hemos visto avances en su rehabilitación. La experiencia ha sido de las mejores, pues no sólo rehabilitan a tu hija también te apoyan como familia», sostuvo la joven madre.

Añadió que «te reciben como en tu casa, mi hija ha recibido ayudas técnicas gratis, no nos han cobrado un peso. Fernanda ya se vincula con el medio, trata de comunicarse, pequeños logros que sin la Teletón no veríamos». Precisó que en la actualidad la menor está siendo tratada también por su displasia en la cadera.

Otro caso es el de Paz Jara (8), quien el 2017 fue dada de alta, tras seis años de atención en Teletón Puerto Montt, a la cual ingresó por problemas de movilidad, los que ya desaparecieron.

«Mi hija fue vista por un equipo de profesionales como kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeuta ocupacional y fisiatra, quien le hizo la ortesis y las plantillas para que pueda afirmar su pie, además de tratarte muy bien en el centro, de apoyarse y darte contención. La Teletón también se preocupa de la familia y te involucran en el proceso de rehabilitación enseñándote los ejercicios que debes hacer en casa», describió Margarita García, madre de la escolar.

En cuanto a su experiencia, señaló que «fue maravillosa, estoy muy agradecida de todo lo que hicieron por la Paz, fue siempre un trato muy humano, digno y respetuoso».

La Recaudación 

Para facilitar la donación de los chilotes, el Banco de Chile dispuso una amplia red de recaudación. En Ancud, Castro y Quellón los dineros podrán ser depositados directamente en las sucursales bancarias. En Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Dalcahue, Chonchi, Quemchi y Puqueldón, se mantendrá una caja buzón que se ubicará en cada municipio. En forma adicional, la red de cajeros automáticos de la Corporación Banco de Chile estará disponible para recibir aportes de los clientes Banco de Chile y Banco Edwards Citi. Para hacer transferencias vía internet, los clientes del Banco de Chile podrán hacerlo en el sitio Bancochile.cl y a través de la aplicación Mi Banco. Las personas que no sean clientes, deben usar la opción «No clientes» para hacer sus aportes con cargo a tarjetas de crédito o débito a través de WebPay Plus.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas