Síguenos en

Variadas

Alvaro Elizalde explica rechazo a gastos reservados de Carabineros: “Militarizar La Araucanía no es la solución”

¡Comparte la noticia!

«Creemos que aquí se requiere más bien una política como la que ha planteado el ministro Moreno, de diálogo, de asumir la deuda histórica que existe con el pueblo mapuche. Eso no obsta obviamente que si cometen delitos estos tienen que ser esclarecidos y sancionados».

El senador Alvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, se refirió a la decisión del Congreso Nacional de despachar el Presupuesto 2019, pero rechazando los gastos reservados para Carabineros.

El parlamentario declaró a radio Cooperativa que lo hecho por el Parlamento “es dar una señal política sobre todo ante los hechos acontecidos en La Araucanía. Pero en eso yo quiero ser categórico, yo creo que aquí hay un grado importante de responsabilidad de parte del Gobierno”.

“Porque cuando el Gobierno anuncia el Comando Jungla, lo hace con una apuesta comunicacional, con una foto del Presidente junto al personal de Carabineros, está dando una señal de voluntad de militarizar a La Araucanía”, argumentó.

Frente a esto, Elizalde señaló que “nosotros creemos que esa no es la solución respecto de la situación que se vive en la zona. Creemos que aquí se requiere más bien una política como la que ha planteado el ministro Moreno, de diálogo, de asumir la deuda histórica que existe con el pueblo mapuche. Eso no obsta obviamente que si cometen delitos estos tienen que ser esclarecidos y sancionados”.

Respecto a las palabras del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien recalcó a la Comisión de Defensa del Senado que buscarán llevar a la justicia a quien haya filtrado su declaración donde reconoce el tráfico de armas en la institución.

“Una cosa no obsta a la otra. Efectivamente en una institución armada hay principios básicos de jerarquía y las conversaciones que se tienen en su interior, por definición, son de carácter reservado, desde el punto de vista jurídico”, declaró, agregando que “lo afirmado por el comandante en jefe del Ejército es especialmente preocupante, particularmente lo que se refiere a la vinculación de funcionarios con la compra y venta de armas a grupos delictuales”.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas