Síguenos en

Ancud

Ancud: Obras de la costanera de la Ciudad del Pudeto invirtieron en $2 mil millones

¡Comparte la noticia!

Finalizaron las faenas físicas del proyecto. Una vez realizada la recepción de los trabajos se dará paso al retiro del cierre perimetral y posterior inauguración planificada para diciembre.

Concluidas en un 100% y en espera de la recepción provisoria de las obras se encuentra la primera etapa del proyecto de mejoramiento de la costanera de la avenida Salvador Allende de Ancud.

La iniciativa financiada por el Ministerio de Obras Públicas fue asumida por la Empresa Constructora Baper S.A. que en mayo de 2017 inició los trabajos físicos.

Su ejecución incluyó una solicitud de ampliación de plazos como producto del hallazgo de interés arqueológico, correspondiente a un antiguo mercado de abastos. Este descubrimiento obligó a su aislamiento mientras se pronunciaba el Consejo de Monumentos Nacionales.

La firma modernizó e intervino en 5 mil metros cuadrados de superficie, conservando un sello de identidad en cuanto a su estilo arquitectónico junto con ganar un importante espacio al bordemar y con ello una mayor capacidad de superficie para el paseo.

Rafael Sepúlveda, residente de la obra de la Empresa Constructora Baper S.A., explicó que «se ganó sobre 2 mil metros cuadrados al mar en áreas, se construyó una ciclovía de 250 metros lineales, baldosas, tenemos cerca de media hectárea de baldosas, hay baldosas táctiles, cruces peatonales, áreas verdes y se le dio un valor importante a la cancagua y a los monumentos públicos».

El profesional dijo que se le dio una «puesta en valor» el área donde fueron encontrados los cimientos del antiguo mercado de abastos, ubicado precisamente frente al servicentro Copec.

Sepúlveda añadió que «se subió el nivel del suelo, haciendo un estampado con piedra cancagua y colocando una placa señalando lo que estaba allí construido».

Seremi

Con relación a esta faena, el seremi del MOP de Los Lagos, James Fry, explicó que esta obra forma parte del Plan de Bordes Costeros de Chiloé que impulsa el ministerio a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).

El personero indicó que la iniciativa estatal considera el mejoramiento de 360 metros lineales de borde costero, «incorporando ciclovía, oficina de información turística, mejorando la plaza del profesor entre otras mejoras del lugar».

«Actualmente está pendiente la recepción provisoria de las obras, la que se debería realizar durante la primera quincena de diciembre», aseguró el funcionario.

Inauguración

Tras una inspección realizada esta semana, el alcalde Carlos Gómez (indep.) confirmó que el objetivo es inaugurar en diciembre la obra costera para uso de la comunidad y visitantes que llegarán en la nueva temporada turística.

«La idea es ponerla antes de fin de año para el servicio de toda nuestra comunidad, hemos realizado este recorrido para solicitarle a la comunidad los cuidados y resguardos que debemos tener», enfatizó Gómez.

El proyecto de borde costero sumó el rescate de los monumentos públicos, entre ellos la Goleta Ancud y el memorial de los Derechos Humanos.

La propuesta consideró una inversión del orden de los $1.969 millones.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud