Síguenos en

Variadas

Diputado Ascencio pide una reforma de fondo al sistema de Notarios y Conservadores de Bines Raíces en Chile

¡Comparte la noticia!

Una invitación a trabajar en una gran reforma del sistema de notarios y de conservadores de bienes raíces que tiene el país hizo el diputado Gabriel Ascencio en el Congreso, en el marco del análisis de la conclusiones de la Comisión Investigadora por el nombramiento de notarios por parte del ex ministro de Justicia, Jaime Campos.

En su intervención, Ascencio señaló que de bebe atener lo que la ciudadanía reclama en torno a los servicio que prestan los conservadores y los notarios, lo que cobran por sus servicios y cómo llegan a ocupar esas plazas.

“Si nosotros nos identificáramos con las críticas que la gente hace normalmente, debiéramos replantearnos seriamente modificar este sistema, no sólo perfeccionarlo con cambios cosméticos y que no se va a pronunciar sobre el fondo. Yo creo que nosotros debemos estudiar cómo lo modificamos sustancialmente, cómo lo transparentamos, pue si nosotros escuchamos las críticas, en realidad los problemas están en los cobros abusivos, la rentabilidad que significa ser notario y conservador, la designación de los mismos, la creación de plazas establecidas, limitando el mercado, entonces por qué no abrirnos a la discusión de un nuevo sistema”, dijo el diputado Ascencio al agregar algunas recomendaciones al informe de la comisión investigadora.

Para el parlamentario de este informe surge una oportunidad para hacerse cargo de un problema que tiene el país. “Nosotros debiéramos construir un grupo de trabajo que permita estudiar modificaciones sustantivas y de fondo, que reforme el sistema notarial y registral que tenemos en Chile. Debiéramos pensar seriamente cómo los conservadores de bienes raíces en vez de ser servicios privados, empezamos a trabajar en la idea de servicios públicos. Por qué no servicios como el Registro Civil no pueden llevar los registros que llevan los conservadores hoy día, pero eso depende de nosotros”, dijo finalmente el diputado Ascencio, quien añadió en su intervención que en otros países de Latinoamérica cualquier abogado puede ser ministro de fe y actuar como notario, lo que le simplifica mucho la vida a las personas.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas