Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

Seremi de las Culturas se suma al Sistema Elige Vivir Sano con cápsulas educativas “Lloco Saludable”

Publicado

en

Como una forma de fomentar las preparaciones de recetas con productos del mar, se presentaron videos a los niños y niñas de la Escuela Anahuac de Chinquihue.

En la Escuela Anahuac de Puerto Montt se llevó a cabo el lanzamiento de los videos saludables denominados “Llocos”, cápsulas de corta duración con recetas y preparaciones priorizando el consumo de alimentos provenientes del mar. Esta iniciativa es liderada por el Sistema Elige Vivir Sano perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos a través de uno de sus embajadores, Frederic Emery, Director de Carrera de gastronomía internacional y tradicional chilena, del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Puerto Montt, quienes crearon esta iniciativa con el objetivo de promover dos de los pilares del Sistema: Promoción de la alimentación saludable y la vida en familia. En la oportunidad, participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Amanda Milosevich, quien colaboró con la creación de las cápsulas educativas.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “para nuestro Gobierno y para el Presidente Sebastián Piñera, el Sistema Elige Vivir Sano ha tomado una gran fuerza durante su segundo mandato, es por eso que hemos generado también en la región de Los Lagos alianzas colaborativas muy importantes. Destaco el gran trabajo que hemos tenido como Seremi y como dirección regional dentro del Sistema Elige Vivir Sano para generar alianzas colaborativas con la Escuela de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás y la Seremi de las Culturas. Lanzamos estos videos donde se difundirán recetas saludables, con una pertinencia territorial especial, denominados “Llocos”. Les pedimos a toda la comunidad de la región de Los Lagos que nos sigan a través de nuestras plataformas de redes sociales, para que conozcan que cocinar de manera saludable es también accesible, es también económico y es posible, queremos hacer un llamado a todas las familias a involucrarse al Sistema Elegir Sano y a conocer esta nuevas recetas que les permitirá comer rico pero también saludable”.

Por su parte la titular regional de las Culturas, Amanda Milosevich aseguró que “como Ministerio de las Culturas, estamos aportando a que este programa esté en un formato de fácil acceso a las personas y a los hogares para que tengamos más alternativas saludables de alimentación, y estamos hoy poniendo a los Niños Primero como lo indica nuestro programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para fomentar espacios donde ellos puedan desarrollar sus inquietudes y puedan conocer alimentos locales, principalmente pescados y mariscos, donde por primera vez probaron algunas preparaciones que les gustaron mucho, incentivando que eduquen su paladar comiendo rico y saludable”.

En el sur de Chile, el nombre Llocos alude originalmente a cualquier comida que se lleva a alguien que no pudo asistir a una celebración. El lanzamiento de los videos contará con 3 hitos, uno el lanzamiento realizado en la Escuela Anahuac el que estuvo enfocado en niños. El segundo, se llevará a cabo en la Universidad Santo Tomás, enfocado en los jóvenes y para terminar se realizará una presentación a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt.

El Sistema Elige Vivir Sano, cuyo organismo ejecutor es el Ministerio de Desarrollo Social, dependiente de la Subsecretaria de Servicios Sociales, tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad, en específico Chile es el segundo país OCDE con mayor tasa de obesidad. En cuanto a la población infantil de menores de 5 años, la cifra alcanza el 9,3% consolidándose como una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe.

A raíz de lo anterior, es que se hace imperiosa la labor del Sistema Elige Vivir Sano y todos los entes asociados como: Deporte, Educación, Salud, Cultura, Trabajo, entre otros, para disminuir estos altos índices poniendo especial énfasis en los niños, mujeres y adultos mayores.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Nacional

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Publicado

en

Por

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos. (más…)

Continue Reading

Variadas

Servicio de Slaud Chiloe entrego terrenos para postas en Queilen

Publicado

en

Un total de 116.190.000 serán invertidos en la comuna en el marco del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto”

En la comuna de Queilen, tres son las postas de salud rural que serán intervenidas en el marco del proyecto “Mi Consultorio se Pone a Punto”. Se trata de los recintos de Alqui, Contuy y Nepue, donde fueron entregados los terrenos a la constructora encargada de realizar las reparaciones y conservaciones.

Al respecto el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, informó que entre las principales acciones que consideran los proyectos está la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, agua potable y autonomía, además de las reparaciones de cubiertas y ventanas, de revestimientos interiores exteriores y cierres perimetrales y la adquisición de equipos y equipamientos médicos, los que serán supervisados por el Inspector Técnico de la obra del servicio de salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado.

En este contexto, la Coordinadora de obras APS del servicio de salud Chiloé, Angie Mitchell, explicó que las intervenciones que se están desarrollando en las distintas postas de la provincia buscan fortalecer la Atención Primaria, mejorando la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud, mediante el Programa de Conservación de Infraestructura en Atención Primaria de Salud denominado Mi Consultorio se Pone a Punto, lo que permite entre otros, disminuir brechas sanitarias para entregar atención digna y de calidad a los usuarios y usuarias.

Erik Poblete destacó el trabajo mancomunado realizado con los distintos municipios:
“Estas intervenciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé, los 10 municipios de la provincia y el Ministerio de Salud, aprobándose un total de $1.195.137.000, que de paso permite reactivar la economía generando empleos”.

Se trata de 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, que permitirá reparar y conservar la infraestructura de los recintos de atención primaria, destacando que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.