Síguenos en

Castro

Exitosa jornada de trabajo reunió a Directivos de Gestión Asistencial del Servicio Salud de Chiloé, del Hospital de Castro y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción

¡Comparte la noticia!

Simultáneamente especialistas de la UDECMED y del nosocomio local desarrollaron procedimientos de Colonoscopías y Endoscopías a pacientes en listas de espera de la Provincia en dependencias del nosocomio.

51 pacientes en listas de espera de la Provincia de Chiloé fueron partícipes de procedimientos de Colonoscopías y Endoscopías realizadas por especialistas los días 23 y 24 del presente en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, en el marco del convenio de cooperación entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y el Servicio Salud Chiloé.

“Me parece excelente porque tenía que esperar muchos meses y de repente me llamaron, quedé sorprendida por tan poco tiempo que esperé”, comentó con alegría Cecilia Segura usuaria del sector de Mocopulli, comuna de Dalcahue.
El objetivo de esta instancia es generar una estrategia de cooperación que permita reforzar las atenciones en salud en la Provincia de Chiloé desarrollando un plan de apoyo a los cinco hospitales y centros de salud, entregando una mejor atención para los usuarios y usuarias, favoreciendo así, la resolutividad.

El médico gastroenterólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción Patricio Ortiz, señaló, en este sentido, que se están afinando detalles operativos de acciones que se realizarán por el convenio de salud entre la facultad y el Servicio Salud Chiloé. “La idea es detallar las acciones que seguiremos en forma regular, para más adelante realizar operativos. Tenemos la confianza que trabajaremos muy bien cómo ha sido hasta ahora”.
En tanto, cabe señalar que el Dr. José Francisco Ricaurte y el médico Carlos Perales realizaron los procedimientos de colonoscopia.

En la ocasión se resolvió 25 y 26 interconsultas (entre endoscopías y colonoscopías) los días 23 y 24 respectivamente.

POTENCIAR PRESTACIONES DE SALUD

El Subdirector de Gestión Asistencial, el Ginecobstetra Luis Ferrada y su equipo médico la Psiquiatra Jaqueline Sánchez y el médico Cirujano Oscar Álvarez, además del Jefe del Subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio Salud Chiloé, Francisco Molina, se reunieron junto al director del Hospital de Castro DR. José Francisco Ricaurte y el Subdirector médico, el DR. Arturo Cerda, con los facultativos de la UDECMED, integrado por la doctora Sonia Montenegro pionera a nivel nacional en los laboratorios de diagnóstico molecular, Felipe Parada, uno de los encargados de Telemedicina, la Tecnóloga médica Marta Marín y Carolina Bascur junto a la coordinadora del convenio, de la Unidad del Campus clínico de la Facultad, Camila Dougnac.

Dougnac mencionó que la visita se gestó como una forma de continuar con el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y para el cual se encuentra en proceso un Convenio de Colaboración. “El propósito de este convenio que aún se está trabajando (y que aún no se firma) es establecer a través de varios frentes un vínculo de colaboración efectiva, para ofrecer herramientas en cuanto a lo académico y asistencial al Servicio de Salud Chiloé, y por consiguiente a la comunidad”.

Detalló que fundamentalmente se trabajó en directrices alusivas a la implementación de un Laboratorio de Diagnóstico clínico Molecular, donde asistió la Dra. Sonia Montenegro, docente de la Facultad de medicina y pionera en Chile en el desarrollo de este tipo de laboratorios. Además Aspectos fundamentales sobre el desarrollo de Telemedicina como herramienta para ayudar a la correcta derivación y diagnóstico de ciertas patologías utilizando las tecnologías actuales; así también se trabajó con los ingenieros del Servicio y se discutió, entre otros temas, la interoperabilidad de la red asistencial. Para ello asistió el Subdirector de la Unidad de Telemedicina de la Facultad, Klgo. Felipe Parada.

En la oportunidad igualmente se evaluó la posibilidad de apoyo asistencial en las áreas de Obstetricia y Puericultura, y en Tecnología Médica en las especialidades de Oftalmología, Laboratorio Clínico e Imagenología, con orientación tanto en lo académico como en lo social. Para ello, asistió la Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura Carolina Bascur y la Coordinadora de la especialidad de Oftalmología de Tecnología Médica, TM Marta Marín.

Al respecto el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio Salud Chiloé, DR. Luis Ferrada finalizó agregando que este convenio es un gran avance en salud para la Provincia de Chiloé y para potenciar un nuevo modelo de gestión, tanto en la investigación clínica, formación de nuevos especialistas, telemedicina, capacitación, estudios epidemiológicos y atención primaria, beneficiando a todos los usuarios de la Provincia.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro