Síguenos en

Variadas

Policial: Justicia dictó 16 años de cárcel por crimen de vecino de Lemuy

¡Comparte la noticia!

Los tres imputados fueron condenados a 10 y 6 años de presidio por los delitos de homicidio simple y violación respectivamente. La defensa revisará la sentencia no descartando recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

A una sanción penal de 10 años y 1 día de presido mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple y 6 por violación, fueron condenados los tres amigos acusados del crimen que cobró la vida del lemuyano, Javier Enrique Nahuelneri Ojeda (51).

El fallo fue revelado la tarde de ayer por la magistrado Loreto Yáñez tras el desarrollo del proceso de enjuiciamiento respecto de los ahora tres condenados de iniciales J.N.L. (40), L.V.C (44) y M.L.E. (49).

La sentenciadora resumió el tenor de los sucesos que se remontan a finales de enero de este año en la casa de la víctima donde sus agresores le causaron serias lesiones por quemaduras sumadas al ultraje sexual.

El hombre fue hallado moribundo por un pariente siendo derivado primeramente al Hospital Augusto Riffart de Castro falleciendo 13 días más tarde en la ex Posta Central de la ciudad de Santiago.

A pesar que el Ministerio Público había solicitado cadena perpetua calificada por el homicidio, el tribunal de justicia dictó condena para los inculpados totalizando 48 años de privación de libertad para el grupo inculpado (16 años cada uno).

Luis Barría, fiscal del organismo persecutor se mostró satisfecho por las penas asignadas a los acusados por la comisión de los dos delitos que se le imputaron desde un principio.

El abogado dijo que «como Ministerio Público estamos satisfechos que se logró acreditar ambos ilícitos (…) son penas bastante altas en atención a los delitos por los cuales fueron condenados».

Barría recalcó que los medios de pruebas testimoniales y periciales fueron fundamentales para acreditar que los tres acusados participaron en los hechos que terminaron por costarle la vida a la víctima.

«Se logró acreditar la participación de los tres imputados, pruebas testimonial, pericial y documental logró poder determinar la participación de los tres en los dos ilícitos», subrayó el fiscal.

La defensa

Interpretaciones similares asociadas al tenor de las dos sentencias que se contraponen a sus posiciones plantearon los defensores de los condenados.

Así lo deslizó el abogado Rodrigo Zamorano quien representa al hombre de 49 años de edad señalando a la salida del tribunal que «no sé si está bastante clara la sentencia, no la he revisado, espero analizarla para ver si está bien valorada la prueba».

Mauricio Díaz, quien representa al menor de los imputados, explicó que para su postura era esperable que el tribunal recalificara la figura de homicidio calificado a simple.

«Estaban las penas dentro de lo esperable, sin embargo, hay que analizar el texto de la sentencia para ver qué criterios jurídicos utilizó el tribunal en cuanto a circunstancias de atenuantes y agravantes para ver cómo se llegó a las penas», aseveró Díaz.

Ambos defensores sumados al abogado particular del tercero de los inculpados no descartaron recurrir de nulidad contando con un plazo de 10 días.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas