Síguenos en

Castro

Paro del sector público tuvo una aproximación del 80% de adhesión

¡Comparte la noticia!

Trabajadores demandan un mayor reajuste y estabilidad laboral.

Para algunos usuarios encontrarse con oficinas públicas y centros de salud municipales cerrados fue una sorpresa, pero lo cierto es que ayer distintos servicios se sumaron al paro indefinido convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el marco de las negociaciones con el Gobierno.

Miguelina Muñoz llegó hasta el Centro de Salud Familiar René Tapia de Castro a retirar leche y medicamentos y se encontró con un cartel que daba cuenta de su adhesión al paro nacional, pese a ello recibió los productos.

«Me encontré con la sorpresa que había paro, pero igual me entregaron la leche y los medicamentos, no tuve que esperar mucho porque justo había una persona atendiendo», relató la vecina castreña.

Además, criticó que se realicen este tipo de movilizaciones, argumentando que «me parece mal porque muchas personas llegan enfermas a control y no tienen atención y lo encuentro pésimamente mal».

Un reajuste de un 7 por ciento es el que está solicitando al Gobierno la Mesa del Sector Público, porcentaje que esperan que también sirva de base para otros beneficios sociales como las asignaciones familiares y escolares.

Regional

Así lo explicó Pamela Espinoza, presidenta regional de la ANEF, comentando que de acuerdo a sus estimaciones el paro logró una adhesión cercana al 80 por ciento en la zona.

«Nosotros queremos abandonar el estancamiento que existe en los sueldos del sector público que representa el 15 por ciento de la masa laboral del país, pero el Gobierno solo está ofreciendo un poco más de un 2 por ciento, lo que es la proyección del IPC (Índice de Precio al Consumidor)», relató la dirigente.

Otra de las demandas de los trabajadores es la estabilidad laboral, sobre todo porque esta semana es clave para la continuidad de muchos de ellos en sus fuentes laborales.

«Muchas personas van a perder su empleo y de manera injustificada, nosotros calculamos que en la región este año se han registrado 170 despidos», relató.

La salud municipalizada de la comuna de Ancud también realizó un paro de sus actividades, así como el consistorio local y el Registro Civil, entre otros. En este sentido, los dirigentes estuvieron reunidos y analizando el tema, esperando una respuesta de parte del Ejecutivo.

En cuanto a la atención al público en la salud municipalizada, se realizaron turnos éticos y a otros vecinos se les cambió su hora para una nueva atención, lo que generó algunas molestias sobre todo en aquellas personas que llegan del sector rural del norte chilote.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro