Síguenos en

Variadas

Un centenar de compatriotas retornaron a Chile desde Venezuela

¡Comparte la noticia!

La mañana de este martes aterrizó en Santiago el vuelo del Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que trae de regreso desde Venezuela a un grupo de 100 chilenos que hasta ahora permanecían en «situación de vulnerabilidad extrema» en el país caribeño, según Cancillería.

Según el desglose de la cifra, los pasajeros son 43 hombres y 57 mujeres; 26 de ellos menores de edad y 35 adultos mayores; además de un gato.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro Roberto Ampuero, se subió al avión para darle la bienvenida a los compatriotas.

El Mandatario manifestó que «sé que hace más de 40, 50 años, que algunos no volvían a Chile. Van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, los mismos valores, los mismos principios que ustedes dejaron».

«Para mí fue una tremenda alegría ver sus rostros cuando subí al avión y les quiero decir en nombre de todos mis compatriotas, bienvenidos a Chile, que tengan una nueva vida, una vida plena, una vida feliz», recalcó.

«Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los hijos, los nietos, que siguen en Venezuela puedan venir a Chile y para que todas las familias se puedan unir (…) no los vamos a dejar solos», manifestó el Presidente.

Los chilenos o sus descendientes arribaron en el mismo avión que trasladó a 179 ciudadanos haitianos de regreso a su país natal ayer lunes, como parte del «Plan Humanitario de Regreso Ordenado».

El gato «Misifús Oliver» se llevó parte de la atención por ser el pasajero 100 y tiene una vital importancia para su dueña ya que forma parte de un tratamiento para la ansiedad y como «apoyo emocional» por las migrañas.

«Él es asustadizo y tímido. Íbamos a comprar ropa de invierno, pero no nos alcanzó. Él es el más consentido de la familia», dijo su dueña.

El canciller Roberto Ampuero explicó este lunes que se trata de «chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema, son chilenos que en algunos casos están completamente desprotegidos. Este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento se han beneficiado unas 300 personas con este tipo de tratamiento especial».

«Aproximadamente 100 chilenos, con sus familiares directos -muchos de ellos, venezolanos- estarán regresando a nuestra patria», agregó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

La medida se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, el cual ya ha permitido el regreso de 75 chilenos desde Venezuela.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas