Síguenos en

Internacional

Caso Guzmán: gobierno mexicano concede la extradición de Raúl Escobar Poblete

¡Comparte la noticia!

En marzo pasado, Escobar Poblete respondió vía exhorto a las preguntas del ministro Mario Carroza, descartando su participación en el atentado que terminó con la vida de Guzmán.

El gobierno de México anunció que concedió la extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, más conocido como el “comandante Emilio”, requerido por la justicia nacional por la muerte de Jaime Guzmán.

Según indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Raúl Escobar, quien está preso en Guanajuato, será extraditado para ser procesado por la Corte Suprema de Chile “por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago”.

“Para lo anterior, se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado”, consignó el organismo en un comunicado.

En marzo pasado, Escobar Poblete respondió vía exhorto a las preguntas del ministro Mario Carroza, descartando su participación en el atentado que terminó con la vida de Guzmán o mantener cualquier contacto con Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra en Francia.

Canciller Ampuero

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a la extradición de Raúl Escobar Poblete otorgada por México, explicando que el ex frentista tiene un plazo de 30 días para apelar a la decisión del gobierno de México.

El canciller, quien realizó una vocería para detallar la situación del “Comandante Emilio”, requerido por la Corte Suprema por la muerte de Jaime Guzmán, dejó en claro que “la justicia tarda, pero llega”.

Junto con ello, Ampuero argumentó que “en este caso el señor Escobar Poblete tendría una extradición temporal hacia Chile porque, insisto, él tiene causas pendientes en México por secuestros de gran crueldad”.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que no existe una fecha determinada para concretar la extradición del Comandante Emilio, pero esta decisión “da cuenta de forma muy clara del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los Estados”.

“Al mismo tiempo, expresa su confianza que en nuestro país existe estado de derecho”, agregó el ministro.

“A veces la justicia tarda, pero llega. Y en este sentido vamos en un camino y en una dirección correcta”, sentenció.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Internacional