Síguenos en

Nacional

Diputados UDI piden a Piñera que cite al Cosena por La Araucanía: “El cáncer terrorista debe ser extirpado”

¡Comparte la noticia!

Esta idea se da días después de conocerse graves denuncias en el Ejército, respecto a supuesta venta de armas a narcotraficantes, y a los cuestionamientos a Carabineros por la muerte de Camilo Catrillanca tras un operativo del Comando Jungla.

Tras cuatro años sin sesionar, un grupo de parlamentarios UDI solicitó al Presidente Sebastián Piñera que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para que analice la situación de La Araucanía.

A través de una carta, los diez diputados gremialistas -entre los que se incluyen Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri- destacan la “vocación de paz” de Piñera, justificando que por esa razón “consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan” tras los enfrentamientos que se han producido luego de la muerte de Camilo Catrillanca.

El Cosena es integrado por el Primer Mandatario, los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; el contralor general de la República, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

Esta idea presentada por los parlamentarios de la UDI se da días después de conocerse graves denuncias en el Ejército, respecto a supuesta venta de armas a narcotraficantes, y a los cuestionamientos a Carabineros por la muerte de Camilo Catrillanca tras un operativo del Comando Jungla.

La última vez que el Cosena fue convocado, según publica La Tercera, fue en enero de 2014 por el mismo Piñera para analizar los resultados del fallo de La Haya por la demanda de Perú, que por esos días estaba por conocerse.

Entre los argumentos de los diputados, agregan que “conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones. La existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros”.

Respecto a la muerte de Catrillanca, señalan que es “un hecho grave que es preciso investigar y que fue propiciado por un actuar de personal policial que se alejó de los protocolos”, destacan que “nos cabe la profunda convicción en torno de respaldar la labor de Carabineros”.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional