Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Fiscal Emilfork evalúa abandonar su cargo e indagatoria a Javiera Blanco y José Antonio Gómez

Publicado

en

Fiscal Emilfork evalúa abandonar su cargo e indagatoria a Javiera Blanco y José Antonio Gómez
El fiscal Marcos Emilfork evalúa abandonar el Ministerio Público y el caso Sename, por la pérdida de confianza de su superior, el fiscal nacional Jorge Abott. El persecutor de Los Lagos reconoció que la causa Ascar, donde están imputados los exministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco, generó “tensiones importantes”.

En la resolución fechada el 26 de octubre, el jefe máximo del Ministerio Público, Jorge Abott, estableció un nuevo “orden de subrogación del Fiscal Nacional”, que establece quienes lo reemplazan en el cargo durante sus vacaciones, licencias o viajes al extranjero.

Ahí salieron de la lista el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, que antes ocupaba el segundo lugar; y el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, que estaba en el quinto.

Poco antes, y ante la petición de destituirlo del caso Sename que presentó la defensa de la exministra de Justicia Javiera Blanco, el fiscal nacional había rechazado la solicitud, pero “solo por ahora”, advirtiendo que si se ponía más compleja se debía trasladar la causa a Santiago.

En entrevista con Radio Bío Bío de Puerto Montt, Emilfork dijo que -a su juicio- esta causa siempre ha sido compleja: reconoció “tensiones importantes” por la imputación a Blanco y su antecesor, José Antonio Gómez (PR).

Sobre la salida de la lista de subrogancia, admitió que es una de las facultades que tiene el fiscal Abbott. “Yo he seguido adelante, pero se han producido algunas situaciones que todavía estoy analizando”, dijo misteriosamente.

Tras ello, fuentes cercanas al fiscal del caso Sename -que indaga la muerte de 878 menores- explicaron el sentido de su última frase: confirmaron que está evaluando dejar el Ministerio Público y no cumplir con el año que le resta de mandato en Puerto Montt.

Para el diputado René Saffirio, que fue miembro de la Comisión Investigadora del caso Sename, la salida del persecutor “sería de una tristeza enorme y claramente catastrófico. Yo he tenido la oportunidad de conversar al inicio de la investigación con el fiscal Emilfork. He leído cada una de sus entrevistas, sé que está golpeado por lo que le ha tocado ver al interior del Sename. Golpeado profesionalmente. Golpeado personalmente. Porque uno no puede desatender su condición de persona”, remarcó.

Juan Carlos Manríquez, defensor del exministro Gómez, destacó que ellos no pidieron la salida de Emilfork del caso Sename, pero pidió imparcialidad a la hora de investigar: “Se trata de exigir el cumplimiento íntegro de las normas que rigen un actuar objetivo del Ministerio Público”, aseguró.

En concreto, el fiscal indaga el destino de cerca de 400 millones de pesos que -según la Contraloría- se habrían usado para otros fines distintos al objetivo del polémico plan Ascar, que fue implementado desde fines de 2013 hasta 2016 para mejorar la vida de los menores en centros del Sename.

En esta arista ya declaró el exministro Gómez en calidad de presunto imputado de fraude fiscal, misma diligencia que deberá realizar, también como imputada, Javiera Blanco, durante la primera semana de diciembre.

Por la muerte de niños, niñas y adolescentes en los hogares, Emilfork mantiene 25 personas formalizadas, tras tomar 3.200 declaraciones y 1.200 informes. Aquello se suma a las pericias médicas, muchas de las cuales están aún en ejecución.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Tres organizaciones de la región de Los Lagos ganaron premio ComunidadMujer 2020 por promover la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia

Publicado

en

Por

Se trata de “Autonomía y liderazgos rurales desde la niñez”, un proyecto que busca potenciar las capacidades de niñas y niños de escuelas rurales de la comuna de Palena; “Ravenco pu newen zomo huilliche” o “Flor de agua, fuerza mujer huilliche”, que busca el empoderamiento de las mujeres mapuche huilliche; y “Palabra de mujer: testimonios locales por los derechos de la mujer y la equidad de género”, que educará sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género mediante testimonios audiovisuales. (más…)

Continue Reading

Nacional

Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual

Publicado

en

Se informó que las familias que deseen postular lo podrán hacer desde este viernes 25 de septiembre hasta el 7 de octubre en www.minvu.cl

Miércoles 23 de septiembre 2020- A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Para este llamado 2020, el proceso traerá tres novedades para los postulantes: será 100% online trámite que se puede realizar través del sitio web www.minvu,cl;  se aplicarán 100 puntos extras por cada vez que la persona haya postulado en el pasado, y el subsidio podrá ser aplicado en cualquier región del país.

Con estas medidas se busca dar mayores facilidades a las familias que postulan y asegurar, con la ampliación de los plazos, que nadie se quedará sin poder postular a este importante beneficio que otorga el Minvu. 

¿En qué consiste el subsidio?

Este subsidio está destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello. El subsidio podrá aplicarse en cualquier región del país.

Continue Reading

Nacional

Fonasa inicia Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

Publicado

en

Cerca de 181 millones de pesos están disponibles para más de 3 mil cotizantes y empleadores en la Región de Valparaíso. Los primeros pagos se realizarán a partir de este jueves 17 de septiembre.

Valparaíso, 16 de septiembre de 2020.- Fonasa ha puesto en marcha el segundo proceso masivo del año para la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), por lo que recomienda a cotizantes y empleadores a consultar en su sitio web si les corresponde un reintegro. A nivel nacional, son más de $1.440 millones de pesos a devolver, a un total de 27.933 personas.

La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a dineros que le pertenecen a cotizantes o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución estarán disponibles en www.fonasa.cl hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan se considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web (www.fonasa.cl). Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Más información

Si las personas necesitan más información, puede ingresar a Fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram)

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa. El tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.N° de PagoFecha de Aceptación Propuesta DPE.

Compártelo:

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.