Síguenos en

Variadas

179 haitianos abordarán hoy segundo vuelo del Gobierno; avión pasará a buscar chilenos en Venezuela

¡Comparte la noticia!

Este lunes despegará el segundo vuelo de haitianos que regresarán a su país en el marco del Plan Humanitario de Retorno Ordenado implementado por el Gobierno para permitir el viaje de migrantes que quieren dejar Chile.

Los 179 extranjeros que viajarán en esta oportunidad llegaron hasta el Departamento de Extranjería y Migración ubicado en calle Matucana en Santiago para realizar el preembarque. Luego, fueron llevados al Grupo 10 de la FACh donde se espera que despeguen a las 9:00 de la mañana.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que tras este viaje quedarán 1.261 inscritos esperando una oportunidad para volver a Haití.

Además, confirmó que, al regreso, el avión realizará una escala en Caracas para traer al país a alrededor 100 chilenos que quieren dejar Venezuela y que no están en condiciones de volver por sus propios medios.

“Esperamos que mañana a primera hora estén en Chile”, añadió.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que en esta ocasión regresará a Haití un grupo de 50 personas que no pudo embarcarse en el primer vuelo y que esperaban su turno en una parroquia de Estación Central. Esto ocurrió luego que recibieran un mensaje aparentemente falso que les advertía que en aquella oportunidad había un cupo para ellos.

Los haitianos que se acojan al programa deben demostrar que no tienen antecedentes policiales y deben firmar un compromiso de no retornar a Chile en 9 años, lo que ha causado críticas en sectores que defienden la migración ya que califican estos viajes como deportaciones.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas