Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Estudio científico reveló que Chiloé se elevó 25 centímetros tras el terremoto de 2016

Publicado

en

  • Un estudio de un científico de la Universidad de Durham, alertó de una elevación en la isla Quilán, al sur de la Isla Grande.

Domingo 25 de diciembre de 2016. Faltaban ocho minutos para que el reloj marcara las 11:30 de la mañana cuando un fuerte sismo sacudió a Chiloé. En el resto del país, el movimiento se sintió desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén. Los instrumentos dijeron que la magnitud había sido de 7,6 Mw y la intensidad VIII Mercalli.

Fue la propia naturaleza la que habló hace un par de semanas en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América. Un estudio liderado por Ed Garrett, investigador de la Universidad de Durham, evidenció el alzamiento de las costas de las islas de Chiloé a partir de algas muertas que formaban una línea blanca en el borde costero de una de ellas.

Diez meses después del terremoto de Chiloé, Garrett y sus colegas estaban estudiando los efectos del terremoto en los ambientes costeros y buscando ejemplos de cómo los terremotos afectan a las marismas (ecosistemas húmedos) y a partir de estos cambios, analizar terremotos prehistóricos. En eso estaban cuando realizaron una visita en terreno a la isla Quilán, al sur de la Isla Grande de Chiloé. “Fue solo una vez que llegamos a la isla Quilán que notamos una banda de algas coralinas blanqueadas a lo largo de las costas rocosas” y nos dimos cuenta de que podíamos usar este marcador para cuantificar el aumento de la costa por sobre el nivel del mar, recuerda Garrett.

Esta línea blanca eran algas que murieron cuando a causa del terremoto, la costa se alzó y estas plantas quedaron expuestas al sol y sin contacto con el mar. Lo que siguieron fueron muchas mediciones esta línea de algas blanqueadas que aparecieron en Quilán y Chiloé. El registro es importante porque se trata de una zona en la que prácticamente no existen instrumentos que permitan medir la deformación de la corteza. Según el equipo de Garrete, los cambios en el nivel de la tierra son de hasta 25 centímetros.

Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio Cyclo e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral cuenta que en esta investigación Cyclo contribuyó a la formulación de las hipótesis del estudio. “Nosotros registramos deformación durante dicho terremoto en el campo lejano usando GPS, pero no directamente en la zona de ruptura usando observaciones directas de terreno. Es importante validar los datos geodésicos”, dice. En los estudios de Cylco calculaban un levantamiento del orden de decímetros.

Si se levanta o no la costa, depende de la relación del lugar en el que ocurrió el movimiento de la falla y la ubicación de la costa. “Si la falla se movió justo bajo la costa, ésta se va a levantar. Si la falla se movió mar adentro, la costa se va a hundir. Levantamiento costero ha sido registrado durante varios terremotos, incluyendo el de 1960 (en Isla Guafo), de Tocopilla el 2007, y el 2010 (en la Península de Arauco)”, dice Melnick.

La línea de algas muertas, dice el director de Cyclo son apreciables a simple vista para un ojo entrenado como el de un científico, un pescador o un habitante que visita regularmente la costa, pero la mayoría de los turistas, en general, no se hubiesen percatado del cambio.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En un 80% se redujo la movilidad en el 1er día de cuarentena en Chonchi.

Publicado

en

La información la proporcionó el Capitán de Puerto de Chonchi Sebastián Reyes.

El detalle es el siguiente:

Personas controladas: 1.637 (07 sumarios sanitarios)
Vehículos controlados: 304
Locales controlados: 27
Personas detenidas: 06 (06 por infringir artículo 318).

Además se levantó un sumario sanitario a una planta de proceso de Salmones.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.