Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Estudio científico reveló que Chiloé se elevó 25 centímetros tras el terremoto de 2016

Publicado

en

  • Un estudio de un científico de la Universidad de Durham, alertó de una elevación en la isla Quilán, al sur de la Isla Grande.

Domingo 25 de diciembre de 2016. Faltaban ocho minutos para que el reloj marcara las 11:30 de la mañana cuando un fuerte sismo sacudió a Chiloé. En el resto del país, el movimiento se sintió desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén. Los instrumentos dijeron que la magnitud había sido de 7,6 Mw y la intensidad VIII Mercalli.

Fue la propia naturaleza la que habló hace un par de semanas en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América. Un estudio liderado por Ed Garrett, investigador de la Universidad de Durham, evidenció el alzamiento de las costas de las islas de Chiloé a partir de algas muertas que formaban una línea blanca en el borde costero de una de ellas.

Diez meses después del terremoto de Chiloé, Garrett y sus colegas estaban estudiando los efectos del terremoto en los ambientes costeros y buscando ejemplos de cómo los terremotos afectan a las marismas (ecosistemas húmedos) y a partir de estos cambios, analizar terremotos prehistóricos. En eso estaban cuando realizaron una visita en terreno a la isla Quilán, al sur de la Isla Grande de Chiloé. “Fue solo una vez que llegamos a la isla Quilán que notamos una banda de algas coralinas blanqueadas a lo largo de las costas rocosas” y nos dimos cuenta de que podíamos usar este marcador para cuantificar el aumento de la costa por sobre el nivel del mar, recuerda Garrett.

Esta línea blanca eran algas que murieron cuando a causa del terremoto, la costa se alzó y estas plantas quedaron expuestas al sol y sin contacto con el mar. Lo que siguieron fueron muchas mediciones esta línea de algas blanqueadas que aparecieron en Quilán y Chiloé. El registro es importante porque se trata de una zona en la que prácticamente no existen instrumentos que permitan medir la deformación de la corteza. Según el equipo de Garrete, los cambios en el nivel de la tierra son de hasta 25 centímetros.

Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio Cyclo e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral cuenta que en esta investigación Cyclo contribuyó a la formulación de las hipótesis del estudio. “Nosotros registramos deformación durante dicho terremoto en el campo lejano usando GPS, pero no directamente en la zona de ruptura usando observaciones directas de terreno. Es importante validar los datos geodésicos”, dice. En los estudios de Cylco calculaban un levantamiento del orden de decímetros.

Si se levanta o no la costa, depende de la relación del lugar en el que ocurrió el movimiento de la falla y la ubicación de la costa. “Si la falla se movió justo bajo la costa, ésta se va a levantar. Si la falla se movió mar adentro, la costa se va a hundir. Levantamiento costero ha sido registrado durante varios terremotos, incluyendo el de 1960 (en Isla Guafo), de Tocopilla el 2007, y el 2010 (en la Península de Arauco)”, dice Melnick.

La línea de algas muertas, dice el director de Cyclo son apreciables a simple vista para un ojo entrenado como el de un científico, un pescador o un habitante que visita regularmente la costa, pero la mayoría de los turistas, en general, no se hubiesen percatado del cambio.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Profesionales participan en conservatorio de abuso de sustancias en situación de crisis.

Publicado

en

Cuando un hombre bebe más de 4 tragos o una mujer más de 3 tragos, puede considerarse un consumo riesgoso. Esto indica que es importante y necesario disminuir el consumo.

La pandemia, ha generado diversas consecuencias, afectando seriamente la salud mental de la población. Por ello el servicio de salud Chiloé a través de la Encargada del Programa de Alcohol y Drogas, Mixsann Torres, organizó un Conversatorio sobre “Abuso de Sustancias en Situación de Crisis”, que busca abordar la situación actual de la población consumidora que ha presentado dificultades para regularse emocionalmente lo que va en desmedro del clima familiar, por eso es importante abordar los riesgos asociado al consumo de sustancias.
La iniciativa, según lo dio a conocer la referente, contó con la exposición de destacados profesionales del área, como el Dr. Humberto Gajardo, director CIAD de la Universidad de Santiago de Chile y director de Postgrado y Postítulos de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, y la Psicóloga Diana Kushner, directora del programa ambulatorio del CIAD y docente de la facultad de Ciencias médicas de la USACH.
Junto con destacar la y trayectoria de los docentes, Mixsann Torres, explicó que fueron convocados a participar los profesionales y técnicos de la Red de Salud, extendiendo la invitación a la Red SENAME y a los referentes de los programas que están en convenio con Senda.
“Los participantes pudieron resolver sus dudas y consultas respecto a la intervención en el contexto de la pandemia, teniendo en consideración que el tema de las adicciones es un tema de fondo, que ha reportado un aumento en el consumo de alcohol en el hogar a raíz de la pandemia”.
La pandemia ha alterado nuestra manera de convivir y muchos lo viven y lo sienten como un momento difícil y muy estresante, lo que a algunos los lleva a beber más seguido o en mayor cantidad.
Lo anterior, según explicó la referente, se debe a que muchas de nuestras rutinas han cambiado, lo que muchas veces hace perder de vista cuánto se está bebiendo.
Es muy importante, en estos momentos, cuidar de nuestra salud mental en general y procurar tener una relación lo más saludable posible con el alcohol.
La idea explicó Mixsann Torres, es que las personas disminuyan o intenten reducir la cantidad de alcohol que consumen, la frecuencia con la que consumes o, mejor aún, no beber.
“Llevar un registro de lo que bebes puede ayudar, pero principalmente estar atentos a cuánto bebemos. Si decides beber, no más de 2 tragos en un mismo día es una referencia adecuada”.
Otra de las recomendaciones es definir a lo menos dos días libres de alcohol a la semana, lo que ayuda a evitar riesgos. Si son más días mucho mejor, recordando que generalmente hay personas en el hogar que están viendo nuestro comportamiento. Por ello recordar que si no bebes es un mejor ejemplo para los niños y adolescentes”.
Otra de las recomendaciones que nos da la referente es mantener el alcohol fuera de la vista, lo que ayuda a evitar tentaciones y si tiene sed, se recomienda beber agua primero, antes que alcohol.
Preferir bebidas alcohólicas de menor graduación que las de mayor graduación, es lo ideal y si es posible elija las que son sin alcohol.
Realizar cambios es complejo y hasta difícil, pero no es imposible, por ello es que existen otras vías de apoyo remota que brindan ayuda e información para reducir o abandonar el consumo, Salud Responde 600 360 7777, es una de ellas.
Cuando un hombre bebe más de 4 tragos o una mujer más de 3 tragos, puede considerarse un consumo riesgoso. Esto indica que es importante y necesario disminuir el consumo.
Lo que se bebe en la semana también cuenta. Esto significa que un hombre no debiera beber más de 14 tragos en la semana, mientras que la mujer no debiera beber más de 7 tragos en la semana. Estas son medidas límite que determinan riesgo.
Respecto de las mujeres embarazadas no debieran beber en absoluto, al igual que los menores de 18 años; también las personas mayores, sobre todo aquellas que viven solas, quienes se encuentran deprimidas, o aquellas que se han recuperado recientemente de una adicción o las personas que llevan sobrias un tiempo, después de un periodo de consumo muy fuerte.
“Si estás en estos casos, esfuérzate por no beber. Si necesitas ayuda, es buen momento para pedirla al Fono: 1412, donde recibirás recomendaciones para personas dependientes de alcohol y otras drogas durante el periodo de brote de COVID-19”. Concluyó la referente del servicio de salud Chiloé.

Continue Reading

Chiloé

Mutual de Seguridad construirá moderno Policlínico en Quellón

Publicado

en

Por

La obra que tendrá un costo de $ 800 millones estará ubicada en pleno centro de la ciudad (más…)

Continue Reading

Chiloé

Sernapesca notificará a empresas acuícolas por contaminación de playas en Chiloé

Publicado

en

Tras recibir denuncia en redes sociales por presencia de desechos acuícolas en playa Puyan ubicada en el sector Rilan, Chiloé, funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar donde pudieron constatar la presencia de basura en la zona.
“Estamos determinando la o las empresas responsables por los desechos acuícolas depositados en la playa. De acuerdo a lo establecido en el artículo 4, letra b, del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), las empresas deben mantener las playas limpias y en buen estado, vale decir, sin este tipo de residuos. Como Servicio vamos a disponer que la o las empresas responsables, en un plazo de 10 días, como lo establece la normativa, realicen la limpieza que corresponde y se preocupen que esta situación no se vuelva a repetir. ” Destacó Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.
Una vez que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un Sistema de Información Geográfica, analice la ubicación de los residuos y los compare con la ubicación de los centros de cultivo, podrá determinar todos los centros que se encuentran aledaños a la playa y a qué empresas pertenecen. De este modo oficiará a las empresas para que limpien la playa afectada en un plazo máximo de 10 días, desde la notificación. De lo contrario, se procederá a cursar una citación a todas las empresas que fueron oficiadas por Sernapesca.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.