Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Intendente anuncia importante noticia para Provincia de Osorno “Comisión de Concesiones del MOP calificó de interés público la doble vía concesionada de la ruta 215”

Publicado

en

El Jefe Regional explicó que “desde Osorno hasta el Complejo Cardenal Samoré en Puyehue se van a iniciar los estudios para la posterior ejecución de la construcción definitiva de una doble vía internacional para esta ruta 215 y para nuestro Paso Fronterizo”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció esta tarde que la Comisión de Concesiones resolvió calificar de interés público (IP) la doble vía concesionada de la ruta 215, la cual se extiende desde la ruta 5 en Osorno hasta el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré.

El Jefe Regional explicó que tras la duda que generó que se haya pensado que el Paso Pino Hachado se estaba postulando para ser Corredor Bioceánico, “levantamos muy fuertemente en la Región de los Lagos que la ruta 215 sea concesionada, que tenga el perfil y el estándar que un paso internacional de esa naturaleza debe tener y junto con el Seremi de Obras Públicas, James Fry desde que asumimos esta administración, presentamos los antecedentes y hoy tenemos una excelente noticia para la Provincia de Osorno y la Región de los Lagos, la Comisión de Concesiones resolvió calificar de interés público la doble vía concesionada de la ruta 215, lo que significa un gran beneficio y desarrollo económico para las familias de la región, lo que se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Agregó que “desde Osorno hasta el Complejo Cardenal Samoré en Puyehue se van a iniciar los estudios para la posterior ejecución de la construcción definitiva de una doble vía internacional para esta ruta 215 y para nuestro Paso Fronterizo”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, James Fry, destacó que “esta es una de las noticias más importantes que hemos dado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, me acaba de llamar personalmente el ministro Juan Andrés Lafontaine para darme esta tremenda noticia, después de meses de gestiones del señor Intendente y este Seremi”.

En esa línea, explicó que “pretendemos que el período de licitación concluya a mediados del 2022 y la posterior adjudicación sea a mediados del 2023, para así tener una doble vía hacia Cardenal Samoré”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, James Fry.

A juicio de la autoridad regional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha priorizado el paso fronterizo Cardenal Samoré como una de los más importantes de Chile. “Los detalles técnicos se desarrollarán en todo el proceso, hasta el año 2022, por parte de la iniciativa privada que presenta el MOP a través de la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones y comenzar a desarrollar todo lo que implica este proceso, como el diseño de la ruta, las participaciones ciudadanas, participación con las comunidades indígenas y temas medioamientales, entre otros. Es un gran proyecto gestado desde esta región, relevando que la conectividad y la seguridad de esa ruta es lo más importante”, explicó.

Según planteó Fry, se planteó una inversión estimada de $100 mil millones.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

En la comuna de Calbuco Sercotec lanza quinta versión del programa de emergencia reactivate pyme.

Publicado

en

Por

En plena costanera de la comuna de Calbuco y reuniendo a distintos ganadores del programa reactívate, se dio lanzamiento al nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Pyme”, contando con la presencia del Director Regional de SERCOTEC Andrés Santana, el Intendente subrogante Mario Bello, el Seremi de Economía Francisco Muñoz y el alcalde de esta comuna Rubén Cárdenas Gómez. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Junto a la atención primaria de salud en Chiloé refuerzan la estrategia TTA

Publicado

en

En el marco de la estrategia TTA, el jueves 9 de octubre, junto a profesionales del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Chiloé se visitaron las localidades de Castro y Dalcahue donde se desarrollaron reuniones con la atención primaria de cada localidad para reforzar una vigilancia epidemiológica conjunta para el abordaje de casos covid 19 desde los territorios.

Con el objetivo de reforzar la estrategia Testo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) la Seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, el director del Servicio de Salud de Chiloé, Erick Poblete y profesionales del Ministerio de Salud, están sosteniendo diversas reuniones de trabajo con alcaldes, directores y equipos de los Departamentos de Salud Municipal y hospitales de la Región.

Las reuniones han permitido identificar fortalezas y debilidades de la estrategia en Calbuco, Los Muermos, Fresia, Frutillar, en la provincia de Llanquihue; y en Castro y Dalcahue en la provincia de Chiloé. De acuerdo a la comuna, se ampliará la cantidad de testeos que se realizan, mientras que en otras se focalizará aún más la búsqueda de acuerdo a la georreferenciación de casos positivos.

«Durante toda la semana nos hemos estado desplazando a diversas comunas, acompañados por profesionales del Ministerio de Salud, específicamente orientados hacia la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Ha sido muy positivo, pues hemos estado en las comunas y con los equipos de atención primaria chequeando esta estrategia, que creemos ha sido fundamental en la contención de casos COVID-19», señaló la Seremi de Salud.

En tanto, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erick Poblete, destacó las reuniones que buscan mejorar la estrategia de detección de casos covid en la provincia de Chiloé, “para ello hemos reforzado el acercamiento con los equipos de la atención primaria de salud y estamos viendo cómo podemos mejorar esta estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado como la más válida para el enfrentamiento de la pandemia y que en Chiloé ha demostrado tener éxito”, expresó la autoridad.

La Estrategia TTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para contener la Pandemia como estrategia central las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), se trata de una líneas de trabajo orientada a fortalecer el sistema de vigilancia existente desarrollando una estrategia territorial de testeo, trazabilidad y aislamiento sociosanitario. Ello implica la reorganización de las funciones y tareas para el desarrollo de una acción eficaz y coordinada entre las SEREMI de Salud, los Directores de Servicio de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS)
La estrategia de TTA, propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos. Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere que todos los actores claves como son las SEREMI de salud en conjunto con los Directores de los Servicios de Salud, los directivos de los centros de APS y los equipos locales implementen la estrategia de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario, priorizando grupos de riesgos y zonas de mayor vulnerabilidad.

Continúa leyendo

Política

El Consejero Juan Cárcamo, es el nuevo Presidente del Consejo Regional de los Lagos, CORE

Publicado

en

Por

El Consejero Regional de la Provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo Cárcamo, fue elegido como el nuevo Presidente del Consejo Regional de los Lagos, CORE, en el marco de una elección registrada en la mañana de este miércoles. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.