Síguenos en

Chiloé

Chonchi: Familias de Notué restablecen conexión tras el desborde de río

¡Comparte la noticia!

El camino público y una pasarela en mal estado son sus únicas vías de comunicación.

Tras el cese de las intensas precipitaciones que cayeron en la provincia, las cerca de 35 familias de los sectores de Notué y Quiao restablecieron ayer la conectividad terrestre, luego que un río que cruza por el lugar se desbordó dejando incomunicados a los habitantes de estas localidades chonchinas.

El frente meteorológico causó nuevamente problemas de aislamiento, toda vez que el camino que conecta a estos lugares se encuentra al mismo nivel de un cauce de agua que ante cada período de lluvias inunda un amplio sector.

Los trastornos obligaron a suspender las clases la jornada del miércoles derivando a los alumnos de la escuela del lugar a sus domicilios hasta ver superada la alerta.

«Afortunadamente ya está todo pasando, ya el río bajó y se puede transitar sin problemas, la situación más complicada la vivieron algunos vecinos que estaban cerca del lago (Huillinco)», resumió el dirigente de Quiao, Sergio Velásquez.

Asimismo, la Oficina Comunal de Emergencia del municipio confirmó que el nivel de las aguas descendió en el área permitiendo la conectividad terrestre en estas dos comunidades campesinas.

Monitoreo

Según lo manifestado por el encargado de este servicio, Iván Beltrán, luego de disminuidas las lluvias y un permanente monitoreo se aseguró el tránsito para los pobladores de estos lugares. No obstante, durante la emergencia se aseguró el funcionamiento de la Posta de Salud Rural para atender cualquier eventualidad.

El funcionario indicó que «todo normal, hoy día (ayer) aproximadamente a las 9 de la mañana ya estaba el tránsito vehicular normal con algunas dificultades del camino». Agregó que la conservación del tramo caminero le cabe a la Dirección Provincial de Vialidad.

«Hubo un monitoreo constante tanto con el apoyo de Carabineros como por parte de nosotros y cada cierto tiempo hacíamos una ronda», expuso Beltrán.

El personero municipal evocó que el desborde del río Notué corresponde a un problema permanente cada vez que precipita cortando el camino público y, por ende, interrumpiendo la conectividad terrestre en perjuicio de las familias de estos sectores.

Vecinos exigen habilitación de un viaducto

La habilitación de una estructura metálica que reemplace a la actual pasarela de madera es la apuesta de los vecinos de los sectores de Notué y Quiao. El objetivo es disponer de un viaducto que reemplace a la antigua y deteriorada estructura que supera los 20 años de antigüedad. Diego Peralta, vecino e integrante del Comité de Salud de Notué, detalló que «como agrupación desde abril del año pasado estamos trabajando con el municipio de Chonchi para rehacer esa pasarela de madera que está podrida y peligrosa». El poblador expresó que hasta el momento han conseguido con el apoyo de la empresa privada algunos paneles metálicos para lograr el objetivo por una mejor pasarela peatonal. «Estamos trabajando en conjunto para que se haga una pasarela definitiva y con buenas condiciones», dijo la fuente, junto con sostener que se han extendido solicitudes a diferentes empresas para obtener el aporte. Con los materiales se busca sustituir cerca de 300 metros del paso para peatones.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé