Síguenos en

Chiloé

Sorprendente varazón de langostinos en la costa de Queilen

¡Comparte la noticia!

Miles de pequeños langostinos aparecieron varados en la playa de Queilen este fin de semana, generando el asombro de los habitantes del poblado.

El inusual fenómeno movilizó hasta el lugar a personal de la Capitanía de Puerto de Chonchi y de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), último organismo que será el encargado de analizar la exactitud de la especie y las causales de su aparición.

«Se produjo esta varazón en al menos 100 metros de playa, hicimos un recorrido en el lugar con personal de Sernapesca de la Unidad de Rescate Animal quienes efectuaron toma de muestras para ser enviadas a análisis en Puerto Montt», explicó el capitán de puerto de Chonchi, Eugenio Bosque.

Respecto a la posibilidad de una limpieza del lugar, el teniente primero de la Armada la descartó, dado que «la marea subió y eso de manera natural irá despejando la playa, de aquí a mañana (hoy) poco quedará, además que muchas gaviotas y fauna del sector está comiendo lo que está en la playa».

En cuanto a las causas del masivo arrastre de este crustáceo y su posible relación con la presencia de ballenas en esa comuna, el oficial expuso que no cuenta con esa información, pero que «algo similar ocurrió el sábado en Chequián (comuna de Quinchao), allí también hubo otra varazón».

Esto último fue corroborado por el capitán de puerto de Achao, Juan Carlos Ferreira, quien añadió que ejemplares ya desaparecieron producto de la misma marea.

Según consignaron algunos habitantes de Queilen, este fenómeno no se había producido antes en la zona.

«Yo llevo años trabajando en el mar y nunca había visto algo así por acá, a mí me da la impresión que esta varazón está asociada a la presencia de ballenas, nosotros mismos cuando salimos a bucear las vemos», manifestó el pescador Fabián Parra.

Una opinión similar sostuvo el comunicador social Alonso Marío, quien añadió que «nunca había visto una varazón así en la playa de Queilen, creo que es porque andan ballenas acá y el krill es el principal alimento para ellas».

Para el médico veterinario Cayetano Espinosa, coordinador de ONG Yaqu Pacha Chile, dedicada hace dos décadas a la investigación de los cetáceos, este fenómeno estaría estrechamente ligado a la presencia de las ballenas.

«Lo más probable es que hay un fenómeno anormal climático u oceanográfico que está permitiendo que florezca este pequeño crustáceo, que es parte de la dieta de la ballena. Las ballenas decidieron quedarse allí (Queilen) para alimentarse en lugar de emigrar a otros lugares», precisó el experto.

Añadió que «cuando se producen estas grandes masas (de langostinos) de color rojizo pueden ser arrastrados por las corrientes hacia la costa y varan».

Si las ballenas seguirán en esta zona, mientras se mantenga su alimento, Espinosa dijo que «es lo más probable, aunque no puedo afirmarlo». Respecto a la especie que aún se mantiene en el borde mar de Queilen, sostuvo que podría ser el langostino de los canales (Munida subrugosa).

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé