Síguenos en

Chiloé

Representantes de establecimientos se capacitan en plan integral de seguridad escolar en Quellón

¡Comparte la noticia!

Con la participación de representantes de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna durante esta mañana se realizó un curso de capacitación sobre el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instancia coordinada por la Corporación Municipal de Quellón y la mutual de seguridad.

Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), es un instrumento articulador de los variados programas de seguridad destinados a la comunidades educativas, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una Cultura Nacional de la Prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.

Este Plan fue elaborado por ONEMI y puesto a disposición del Ministerio de Educación bajo la resolución N° 51/2001 para ser desarrollado en todos los establecimientos educacionales del país, mediante el cual se pretende alcanzar dos objetivos centrales;
• La planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto adaptable a las particulares realidades de riesgo y de recursos de cada establecimiento educacional.
• Aportar sustantivamente a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Entre otros objetivos, así lo comenta el experto en prevención de riesgo y seguridad, Enzo Velásquez de la Mutual de Seguridad.

Se pretende con el PISE que cada establecimiento educacional conforme su “Comité de Seguridad Escolar” y a través de él, identifiquen los riesgos a los que están expuestos, reconozcan sus recursos y capacidades para desarrollar una planificación eficiente y eficaz que integre programas o proyectos preventivos, planes de respuesta y otros, con el fin de evitar que estos riesgos se conviertan en desastres y propender una comunidad educativa más resiliente.

Este manual es fiscalizado en las unidades educativas por la Superintendencia de Educación.

Por su parte el profesor Claudio Reyes, del Liceo Paulo Freire, quien participó con otros representantes de las comunidades educativas, valoró la actividad que busca mantener informados y preparados para una eventual emergencia.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé