Síguenos en

Ancud

Sistema Frontal causa inundaciones, obliga a evacuar escuela y aisla a 150 familias

¡Comparte la noticia!

Las emergencias se concentraron en las comunas de Ancud y Chonchi.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas generaron graves problemas en varias comunas de la provincia. Un fenómeno que impulsó a personal de emergencia mantenerse en alerta y trabajando para ayudar a los vecinos, que su mayoría sufrió inundaciones. Cortes de caminos, puentes y caídas de árboles se sumaron entre las contingencias.

La comuna más afectada fue Ancud. Y uno de los casos más complejos se produjo en el sector de Linado , donde cerca de 60 niños de la escuela local debieron, literalmente, arrancar del establecimiento por el desborde del río Hueihue. Una situación que complicó también a los docentes, quienes debieron abandonar el recinto.

Así lo explicó el director del plantel, Guillermo Pérez, comentando que «durante la mañana (ayer) nos avisó la empresa que trabaja en los caminos del lugar, que debíamos abandonar la escuela porque con las lluvias y el desborde el río se inundaría el lugar. Salimos con los niños en los furgones escolares y las clases fueron suspendidas. Durante la tarde personal de la Corporación (Municipal de Educación) fue a revisar si había daños».

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos de Linao, María Delgado, lamentó que esta situación se repita cada vez que llueve, generando incertidumbre entre los alumnos, profesores, padres y apoderados.

«Obvio que se inunda porque allí viene un río muy grande y desemboca en el lado de atrás del colegio. Este invierno tan malo, incluso donde yo vivo no puedo salir porque hay una laguna llena de agua. Es terrible», confesó.

En tanto, en la localidad de Manao varios sitios quedaron bajo el agua. También se acusa a trabajos que se realizan en el lugar como motivo de este problema, específicamente las obras en el camino Chacao, Linao y Manao.

Incluso, por esta nueva crisis, los vecinos decidieron manifestarse. El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Manao, Rodrigo Mandiola, señalo sobre esta situación.

«Tuvimos un sinnúmero de problemas. Ahora fue grave porque es la tercera vez que se nos inunda toda la captación de agua, por la mala mantención (en las faenas viales). Las bombas quedaron bajo el agua. Por este sistema dependen más de mil personas, por ello nos reunimos con las autoridades y dijeron que habrá una solución», aclaró el dirigente.

En tanto, el encargado de la Oficina de Emergencia de Ancud, Walert Muñoz, detalló que debieron asistir a varios lugares donde hubo inundaciones, tanto en Ancud como en Chacao.

«Vimos problemas en el sector de Pudeto Bajo, El Jardín, Avenida España y otro en Villa Esperanza. En todo caso la lluvia bajó su intensidad y no tenemos muchos inconvenientes. También estuvimos en Chacao y Linao, recorrimos en todos los lugares que fuimos requeridos», acotó el funcionario, sumando que «en todo caso desde calle Dieciocho no nos llamaron y resistió bien la intensidad de la lluvia».

Notué

Otro hecho grave ocurrió en Chonchi. Se trató del desborde del río Notué, que afectó el camino que une este sector con Quiao. Unas 150 familias quedaron aisladas concurriendo personal de emergencia de la municipalidad para habilitar un paso para los peatones, ya que los vehículos no pudieron transitar. «Nosotros no podemos hacer ninguna intervención porque el lecho del río se desbordó. Nos preocupamos que la posta quede operativa y el colegio. Esto ha pasado en los últimos 40 años (inundación) y este es un camino de Vialidad y es algo que sucede habitualmente. Tránsito no puede haber mucho. Son 60 metros de ancho del río», indicó Iván Beltrán, encargado de la Oficina de Emergencia de Chonchi.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud