Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Policial: Condenan por violación y homicidio a isleños que quemaron a su «amigo»

Publicado

en

Arriesgan 30 años de cárcel por su responsabilidad en estos dos delitos.

Veredicto condenatorio se decretó contra los tres acusados de la violación y homicidio del lemuyano Javier Enrique Nahuelneri Ojeda (51) en la comuna de Puqueldón, a fines de enero de este año. Eso sí, en el juicio se desecharon las calificantes en el asesinato.

La terna de sentenciadores presidida por Angélica Monsalve, resolvió en la tercera y última jornada de audiencia declarar culpables de los crímenes a los «amigos» de la víctima, identificados con las iniciales J.H.N.L. (40), L.A.V.C. (44) y M.P.L.E. (49).

«En hora no determinada entre la tarde del día 29 y la mañana del 30 de enero de 2018, en circunstancias que la víctima Javier Enrique Nahuelneri Ojeda se encontraba consumiendo alcohol en su casa habitación ubicada en pasaje Los Arrayanes… (los imputados) lo agredieron hasta someterlo por la fuerza y cada uno de los imputados lo violó», leyó la jueza que presidió el tribunal.

Sumó la magistrada que no siendo suficiente con esa vejación, los tres encartados continuaron agrediendo a la víctima hasta dejarlo inconsciente para aprovechar de quemarle sus zonas genitales e introducirle una cuchara en el ano, abandonándolo amarrado a la cama con una sábana al cuello y las manos atadas con alambre, siendo hallado el día 30 a eso de las 13 horas por su hermano, quien lo auxilió y denunció lo sucedido.

Por la gravedad de las lesiones la víctima fue trasladada a Santiago a la Ex Posta Central, donde falleció el 12 de febrero.

Por tales hechos el tribunal del sector alto de Castro condenó a los tres acusados, sin embargo no acogió la solicitud de la fiscalía que apuntaba a una violación y homicidio calificado, siendo este determinado como simple por la terna de jueces.

Tía de la víctima

Rosa Ojeda, tía de la víctima, a la salida de tribunales manifestó que «tienen que pagar lo que hicieron con él».

Además, la pobladora resaltó que una vez que se enteró de lo sucedido «lo fui a ver al hospital y cuando se fue a Santiago también me fui a despedir y él me dijo que iba a volver, pero no fue así, porque falleció».

Ojeda lo recordó (a Nahuelneri) como «una persona muy buena, que cuando vivía en Punta Arenas trabajaba en el tribunal y vestía de cuello y corbata, pero cuando se separó no se pudo recuperar y comenzó a tomar».

El fiscal de la causa, Luis Barría, indicó que «estamos satisfechos que el tribunal haya hecho valer las pruebas que presentamos en juicio», advirtiendo que ahora cada acusado arriesga hasta 30 años de cárcel.

Por su parte, el defensor particular Richard Muñoz (representa a L.A.V.C.) insistió en la inocencia de su representado y adelantó que recurrirá al tribunal de alzada de ser necesario.

Rodrigo Zamorano, defensor público de M.P.L.E. recalcó que «recalificar el delito a homicidio simple está conforme a la prueba rendida y me parece que es correcto y no se acreditó la circunstancia de alevosía y enseñamiento», sumando que «no se pudo haber acreditado (por el tribunal) el delito de violación y cuestionamos el veredicto condenatorio con respecto a ese delito».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Ministro Alfredo Moreno anuncia completo acuerdo con el Consorcio Puente Chacao

Publicado

en

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó hoy una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao. Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju y representantes del Consorcio Puente Chacao (CPC), el ministro se refirió al acuerdo alcanzado con la compañía. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Municipalidad de Puqueldon concluyó exitoso proyecto de conciertos virtuales de música en vivo

Publicado

en

Por

“Lemuy, Tradición, Canto y Entretención”, es el nombre del proyecto ejecutado recientemente por la Municipalidad de Puqueldon a través de su Unidad de Cultura con el objetivo de impulsar una nueva forma de presentar música en vivo llevándola hasta la comodidad de los hogares a destacados músicos de la comuna de Puqueldón, la Provincia de Chiloé y el resto del país. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Diputado Santana solicitó conocer el Plan de Contingencia del Servicio de Salud Chiloé ante el avance del Covid-19, luego que desechara la instalación del Hospital de Campaña

Publicado

en

Por

El diputado Alejandro Santana, a través de un oficio remitido al Servicio de Salud Chiloé y al Ministerio, solicitó conocer el Plan de Contingencia preparado para afrontar una posible alza en el número de pacientes Covid-19 que requieran hospitalización. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.