Síguenos en

Chiloé

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por sistema frontal

¡Comparte la noticia!

De acuerdo a la información reportada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la Alerta Meteorológica, hasta el miércoles 21 de noviembre se pronosticaban precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera del sector norte y costa de Palena en el sector sur de la Región de Los Lagos, evento que estaba asociado a una isoterma 0°C alta, de acuerdo al siguiente detalle:

En atención al pronóstico de precipitaciones moderadas a fuertes, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, informa lo siguiente:

Provincia de Osorno

La provincia se encuentra con cielo cubierto.

Se informa de caída de árboles en sectores de las comunas de San Pablo, Puyehue y Purranque, sin registrarse mayor afectación. Trabaja en los diferentes sectores empresa Global y particulares.

Provincia de Llanquihue

La provincia se encuentra con cielo cubierto.

En la comuna de Cochamó, 64 personas se mantienen aisladas debido a que permanece interrumpida la ruta que une río Puelo con el sector Valle Polcas, producto del desborde del río Puelo Chico. Trabaja Bomberos con personal municipal, quienes evaluarán la habilitación del camino. Asimismo, se registró un desborde de agua hacia el camino en el sector Yates, en la ruta V-691, por lo que solo se permite el tránsito de vehículos con doble tracción. Trabaja personal de empresa Global.

Asimismo, en la comuna de Puerto Varas se mantiene interrumpida la ruta CH-225 en el kilómetro 56,7, sector badén La Monja, debido a la ocurrencia de un deslizamiento de tierra que se extendió por sobre la ruta. Además, habilitada se encuentra la ruta V-690, sector cuesta La Codicia, donde se registró el desborde de un estero hacia la calzada. Trabaja personal de Vialidad.

En la comuna de Los Muermos, se registró un socavón en la ruta V-610, kilómetro 11, por lo que el tránsito vehicular es realizado por la vía alternativa del sector de Putautrao. Trabaja en el lugar Vialidad. De igual forma, se reporta el desborde del río Llico en el sector de Yerbas Buenas, afectando a la calzada, por lo cual el tránsito vehicular es realizado por la vía alternativa de los sectores Huahuar y Cerro El Padre.

En la comuna de Calbuco, se registró el anegamiento de 01 vivienda en el sector Balcón del Cerro. Trabajó en el lugar Bomberos. Asimismo, se encuentra habilitado con precaución el tránsito en la ruta V-815, en el sector Huito, producto del desborde de un estero con arrastre de material hacia la calzada.

Por otra parte, en la comuna de Puerto Montt, sector ruta V-821, se registran 02 viviendas con daños por evaluar, producto de anegamientos ocasionados por el desborde del río Cuarton, en el sector de Ilque. Producto de ello 04 personas fueron trasladadas hasta una cabaña gestionada por la Armada, mientras que otras 05 personas fueron trasladadas hasta casa de familiares. Cabe señalar, que la ruta en donde se produjo el anegamiento se encuentra habilitada.

Provincia de Chiloé

La provincia se encuentra con cielo cubierto.

Por su parte, en la comuna de Ancud, sector El Roble, se registró el colapso de una alcantarilla y ruta hacia el sector de Punta Estación, por lo que 04 familias se encuentran aisladas. Durante esta jornada 22 de noviembre, personal de Vialidad instalará una pasarela peatonal de forma transitoria.

Adicionalmente, se reporta la crecida del río San Antonio de Huelde, inundando la ruta principal, no existiendo caminos alternativos, quedando aproximadamente 30 personas aisladas. Se evalúan los trabajos necesarios para poder superar esta emergencia, por parte de la empresa contratista Global.

En tanto, en la comuna de Chonchi, aproximadamente 600 personas se mantienen aisladas, producto de la interrupción de la ruta Notue – Quiao, ocasionada por el desborde del río Notue. Asimismo, se mantiene interrumpida la ruta W-800, a raíz del desborde de agua en el kilómetro 22.

Provincia de Palena

La provincia se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones.

En la comuna de Chaitén, se registraron 02 deslizamientos de tierra en la ruta W-887, hacia el sector Los Turbios. Trabaja en el lugar personal de Vialidad. De igual forma, se registró el desborde del río Pillán hacia la calzada en la ruta 7, en la península de Comau. Trabaja personal de Vialidad.

En la comuna de Futaleufú, se presenta un deslizamiento de material en la ruta CH-231, camino hacia Futaleufú en el sector Río Azul, habilitándose 01 vía por parte de la empresa Global. Además, debido al aumento del caudal del río Futaleufú, se determinó el cierre de los senderos de la Reserva Nacional del mismo nombre por el día de mañana 22 de noviembre.

En la comuna de Hualailué, los pasos marítimos Hornopirén – Leptepu y Fiordo Largo – Caleta Gonzalo, se encuentran suspendidos por condiciones meteorológicas, no obstante el paso marítimo La Arena – Puelche se encuentra habilitado. Asimismo, familias de El Varal-Hualaihué Puerto se encuentran afectadas por problemas en el sistema de captación de aguas comunitario, producto de la crecida del río Queche. Por otra parte, habilitado con precaución se encuentra el tránsito en los sectores de cuesta Castillo y Cholgo y Pichanco, la Ruta 7, debido a que se registró un deslizamiento de tierra y socavaciones respectivamente. Adicionalmente, se registran socavaciones en la ruta a Lago Cabrera, manteniéndose el transito habilitado con precaución.

En la comuna de Palena, sector de Puerto Ramírez de la Ruta CH-235 km 33, se reporta el aumento del caudal del río Malito, el cual sobrepasa la calzada, dejando alterado el tránsito en el lugar. Además, se reportó la caída del puente de madera El Blanco, en ruta W-955, sobre el río del mismo nombre, en el sector El Tigre, no existiendo rutas alternativas. Adicionalmente, se registra 01 socavación en la ruta W-952, hacia sector El diablo, manteniéndose interrumpido el tránsito en el lugar.

ANTECEDENTES TÉCNICOS:

SERNAGEOMIN, mediante su minuta técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), es de carácter Moderado para la precordillera de Los Lagos Norte y Moderado a Alto para la costa de la Provincia de Palena, Región de Los Lagos Sur.

Cabe recordar que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por sistema frontal, que se mantiene vigente desde el 18 de noviembre de 2018.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé