Síguenos en

Castro

En Quemchi y Castro dijeron “No Lo Dejes Pasar” a las distintas formas de violencia contra la mujer

¡Comparte la noticia!

Múltiples actividades que llaman a prevenir la as agresiones en sus múltiples formas, a detenerla cuando se manifiestan y a realizar la denuncia en casos necesarios, se han realizado en el archipiélago durante esta semana. Este jueves es el acto oficial en la provincia por el día contra la violencia hacia las mujeres.

Con 34 pares de zapatos acompañados de globos blancos, recordaron este miércoles en Quemchi en Chiloé, a las mujeres que perdieron la vida en el igual número de casos de femicidios consumados que se han registrado en lo que va del año en nuestro país.

La puesta en escena enmarcó el acto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizado por la Oficina de la Mujer de la comuna de “los mil paisajes”, y que fue encabezado por la seremi del ramo, Viviana Sanhueza.

En la actividad, en la que participaron más de 70 personas, mayoritariamente estudiantes de la Escuela Mil Paisajes y del Liceo Polivalente de Quemchi, la autoridad regional reforzó el llamado de la campaña No Lo Dejes Pasar, que busca no minimizar ningún tipo de agresión.

Esta campaña que fue lanzada por el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra Isabel Plá a principios de este mes, apunta a fortalecer el cambio histórico que actualmente estamos viviendo. Hoy transitamos desde el Chile en el que las discriminaciones arbitrarias y el abuso contra las mujeres, en algunas de sus manifestaciones, eran aceptados como algo natural, hacia un país que no tolera la discriminación, no admite la violencia y tiene una especial sensibilidad con la dignidad de las personas”, dijo la secretaria regional.

Durante el encuentro, estudiantes del Liceo Polivalente de Quemchi encendieron una vela por cada una de las víctimas de femicidio de este año, ello mientras simultáneamente autoridades presentes en la actividad leían la reseña de cada caso. La seremi Sanhueza fue quien recordó a Dayanara Martínez, joven de 19 años que perdió la vida en Puerto Montt a mediados de junio.

Gabriela Torres, estudiante de tercero medio del Liceo Polivalente de Quemchi, destacó la realización del acto conmemorativo. “Es una actividad necesaria, para que desde jóvenes tomemos conciencia que no debemos permitir ningún tipo de violencia. Al recordar a las mujeres que fueron víctimas de femicidio, estamos conociendo historias que nosotras mismas, con valentía y decisión, debemos evitar que se repitan”, dijo.

La conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Quemchi, también contó con números artísticos con teatro de marionetas, y con la presentación de la cantante local Nicole Sáenz. La actividad finalizó con los asistentes proclamando es slogan “No Lo Dejes Pasar”.

Castro

Pero el llamado a terminar con la violencia hacia la mujer, también se escuchó en Castro. A las 16.30 horas se realizó en la Goberación de la Provincia de Chiloé, una actividad en que el gobernador Fernando Bórquez y la seremi Viviana Sanhueza, llamaron a denunciar los actos de violencia intrafamiliar.

En la ocasión dos víctimas, que hoy forman parte de la agrupación Mujeres Luchando por Mujeres que acoge a personas que sufren el flagelo, entregaron su testimonio.

Hoy el llamado es a denunciar, y a las autoridades a brindar apoyo y comprensión. Yo fui víctima de violencia intrafamiliar, y viví con mi agresor por 21 años hasta que un día, por el bien de mis hijos, lo eché de la casa. Siempre me prometió cambiar, y nunca lo hizo. Por eso si sufren violencia, no esperen 21 años, sencillamente, no lo dejen pasar”, dijo una de ellas.

Este jueves continuarán en el archipiélago las actividades en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que oficialmente se recuerda el 25 de noviembre. A las 11 horas se realizará en Castro el acto provincial, ocasión en que una treintena de monitoras en la materia provenientes de Ancud, Quellón, Dalcahue, Queilen y Castro, recibirán sus certificaciones.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro