Síguenos en

Variadas

Acusan que balanza de fondos está desnivelada a oficialistas del gobierno

¡Comparte la noticia!

Senador Rabindranath Quinteros (PS) advirtió que la Subdere ha privilegiado a los alcaldes del pacto Chile Vamos para financiar proyectos en la región. Jefes comunales de la provincia reaccionaron a esta grave denuncia.

Un marcado desequilibrio en el financiamiento de proyectos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en favor de los municipios oficialistas en la Región de Los Lagos, denunció el senador Rabindranath Quinteros (PS).

El parlamentario advirtió que, desde el 11 de marzo al 15 de octubre de este año, la subsecretaría ha asignado recursos en la zona por un total de 2 mil 443 millones de pesos, los cuales han beneficiado a 18 de sus 30 comunas, en su gran mayoría encabezadas por alcaldes pertenecientes a la alianza gobernante.

A juicio del legislador, los municipios cuyos alcaldes pertenecen a los partidos de la ex Nueva Mayoría no han recibido ningún recurso de esta unidad gubernamental en lo que va de esta administración.

En el caso de Chiloé, el odontólogo indicó que las comunas que presentan las mayores asignaciones de recursos son Castro, con cuatro proyectos por un total de 378 millones de pesos y Chonchi, con tres iniciativas equivalentes a $209 millones.

Al respecto, el congresista comentó que «hay un claro desequilibrio en la asignación de recursos a nivel nacional, donde los alcaldes de Chile Vamos se llevan el 57% de los recursos, mientras que los municipios encabezados por ediles opositores solo alcanzan al 27,7% del financiamiento. Para los alcaldes fuera de pactos la situación es peor, pues apenas llegan al 13%«.

Pronunciamiento

Quien también realizó cuestionamientos a lo que ha sido el proceso de entrega de estos recursos correspondientes al FNDR, fue la diputada Jenny Álvarez, quien hizo un ferviente llamado al Ejecutivo a pronunciarse ante diferentes denuncias relativas a la pasada entrega de dichos fondos sociales.

La parlamentaria indicó que «estas denuncias tienen que ver con que el Gobierno realizó la entrega de cheques a organizaciones de la región durante el presente mes de noviembre y hasta el momento, dónde ha pasado más de una semana de la fecha comprometida para la entrega total, sólo un porcentaje menor de las organizaciones han recibido efectivamente estos recursos».

La chonchina añadió que «de esta forma se estaría jugando gravemente con las expectativas de quienes participan en este proceso, considerando que se acaba el año y en una situación inédita, las organizaciones no pueden comenzar a desarrollar sus anhelados proyectos«.

Reacciones de los alcaldes de la provincia

En respuesta a lo anterior, principalmente a lo manifestado por Quinteros, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera (UDI), « » lo expresado por el parlamentario, relativizando su contexto.

Señaló la fuente que «en primer lugar quiero señalar públicamente que un senador de la República que fue primera mayoría en las últimas elecciones parlamentarias, esté señalando públicamente su preocupación porque los recursos que se están distribuyendo a nivel regional, hoy día en su gran mayoría estén llegando a Castro, y Castro esté liderando la inversión a nivel regional, eso más que una crítica a mí me llena de orgullo, porque aquí se entra a reconocer lo exitosa que está siendo nuestra gestión alcaldicia«.

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), se unió a las palabras de los parlamentarios, lamentando que su comuna no haya sido beneficiada de la misma manera que las comunas partidarias al gobierno.

«Lamentablemente aquí pierden las personas y las organizaciones. Siempre creo que las cosas en este país van en busca de la transparencia, la igualdad, en la que todos puedan participar. Aquí están afectando incluso a personas que a lo mejor son de su misma orientación política. Yo espero que sinceramente no haya sido así, y si lo fue hay que actuar. Es una situación de rabia e impotencia porque siempre se ha intentado trabajar con todos«, expresó.

En tanto, desde la Subdere en Los Lagos, pese a los contactos, no se emitió ayer una réplica por este tema.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas