Síguenos en

Ancud

Formalizan a exjefe de Directemar por crisis ambiental en Ancud

¡Comparte la noticia!

Desde las 10.40 horas de hoy está planificada en el Juzgado de Garantía de Ancud la audiencia de formalización de la investigación en contra del exjefe de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Osvaldo Schwarzenberg Ashton.

La diligencia judicial permitirá a la fiscal Pamela Salgado, encausar al retirado vicealmirante por la figura de «prevaricación administrativa», a partir de la autorización otorgada para el vertimiento de 4.600 toneladas de residuos de salmón al mar y frente a las costas de Chiloé.

Este suceso fue uno de los que gatilló el movimiento social en mayo de 2016, cuando el mundo de la pesca artesanal se levantó en protesta por el grave daño medioambiental acusando una estrecha vinculación entre el vertimiento de los pescados descompuestos, la mortandad de fauna marina y la presencia de la toxina del tipo paralizante presente en el fenómeno de la marea roja.

El dirigente pesquero y encargado del área de manejo de Mar Brava, Marcelo Carrasco, apuntó que «lo que queremos es que se haga justicia por lo que pasó, eso es lo que necesitamos, la justicia, que nos pague el gobierno o las personas encargadas del tema que paguen por último todo lo que perdimos nosotros».

Demandante

Mientras tanto, el abogado que sustancia las demandas civiles presentadas por la gente de mar contra el Estado por este suceso, Allen Leonard, resaltó la importancia de la audiencia.

«Es la primera vez que se va a formalizar a un exdirector de Directemar, lo cual viene un poco a reflotar el anhelo que tiene la gente ligada al mar en Ancud que se vio afectada por este problema», acotó el jurista.

El profesional presentó a fines de septiembre dos recursos judiciales en representación de la gente de mar de Ancud y Mar Brava.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud