Síguenos en

Ancud

Ancud: Rechazo al Padem profundiza la crisis en la educación municipal de la Ciudad del Pudeto

¡Comparte la noticia!

El plan no fue aprobado por los concejales. Además, los docentes están preocupados por la reducción de personal a fin de año en la comuna.

Por cinco votos en contra y uno a favor se rechazó el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2019 presentado por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud al concejo ancuditano.

Según comentaron los ediles fueron varios los factores que los llevaron a rechazar en forma contundente este instrumento, entre ellas, que no fue socializado con los directores de los establecimientos educacionales. Además, culminado este año habrá reducción de personal, ya que algunos colegios serán fusionados, situación que dicen los docentes desconocer.

Así lo consignó el concejal Alex Muñoz (Ind.), quien espera que se pueda entregar una información más clara sobre el tema a los profesores y a ellos.

«Uno de los motivos de mi rechazo es que yo pedí varios informes a los funcionarios de la corporación que no se me entregaron sobre la mesa para poder aportar y también analizar de mejor manera el plan educacional para el 2019. Parte de esta información tiene que ver con los costos que tiene la administración central de la corporación en cuanto a sueldos y gastos de operación», acotó.

En tanto, Rodolfo Norambuena (Poder) sostuvo que el voto de rechazo al documento en cuestión fue categórico, solo tuvo un voto a favor, y que tuvo razones importantes para negarse a apoyar la iniciativa.

«Mi voto de rechazo se argumenta en cuanto a que este documento no fue enviado a los establecimientos educacionales, para que sea emitido después un informe de observaciones el cual y según determina la ley, debe ser remitido al Concejo Municipal para que este lo considere al momento de su aprobación», argumentó.

Misma opinión tuvo el edil Eduardo Delgado (PPD), quien sostuvo que se debe tener todos los antecedentes en la mesa para poder aprobar el Padem para el próximo año.

«Nos acogimos a la ley y como plantean la mayoría de los concejales que votaron en contra no se cumplieron algunas obligaciones que imponen la ley, también alguna información que solicitamos no fue entregada en las reuniones y si no tienes información no puedes votar un proyecto como el Padem», dijo.

Magisterio

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores filial Ancud, Leonel Fritz, manifestó que están a la espera de conocer este documento.

«No nos ha llegado el Padem, nosotros como colegio estamos preocupados y fuimos a solicitar el Padem a la corporación y no se nos entregó porque le faltaba y cuesta pronunciarse sobre algo que uno no conoce», argumentó.

Finalmente, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (Ind.), reconoció que el plan sufrió un traspié en el Concejo Municipal. «Se analizó este instrumento y se hicieron algunos aportes, pero al momento de la aprobación fue rechazado. Por lo tanto, lo que corresponde es hacer la presentación al ministerio con la propuesta que hizo el alcalde de acuerdo a lo que dicen varios dictámenes de Contraloría y la propia la DEM (Dirección de Educación Municipal)», acotó.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud