Síguenos en

Castro

Xavier Armendáriz participó en seminario organizado por bomberos en Castro

¡Comparte la noticia!

Ayer domingo,  el fiscal Regional de la Fiscalía Metropólitana Oriente, estuvo en la actividad donde participó como orador sobre el rol de los voluntarios en la investigación de incendios en el proceso penal.

En el Centro Cultural de Castro se efectúa el primer Seminario organizado por el Cuerpo de Bomberos de Castro sobre investigación de incendios. Al evento se sumaron más de un centenar de voluntarios de la comuna y de otras de la provincia, así como del continente.

El propósito de la capacitación fue mejorar los procedimientos investigativos, el que sumó aspectos legales y otras circunstancias, como la coordinación con organismos que intervienen en las indagatorias, como los son carabineros, PDI, Armada entre otros. Fabián Gallardo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital chilota se refirió a la iniciativa, que será, a su juicio, provechosa en las labores que cumplen y que van en beneficio de la comunidad. «En esto nos permite trabajar de manera coordinada con otras instituciones para establecer las causas, origen y circunstancias de los incendios. Lo bueno fue contar con expositores de la fiscal talla Xavier Armendáriz y de expertos del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y de funcionarios de la PDI, entre otros», indicó.

Fiscal Armendáriz

Xavier Armendáriz, fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, consideró importante que los bomberos actualicen sus protocolos y que pueda trabajar coordinadamente con otras instituciones.»La misión de bomberos es proteger a la comunidad, desde ese puntos vista ellos no solo han tenido preocupación en la atención directa de emergencias, sino prepararse también en el castigo de conductas asociadas a estas emergencias. Felicito que el Cuerpo de Bomberos de Castro tenga esta inquietud y agradezco la posibilidad de discutir estas cosas. En la medida que estemos conscientes de estas cosas nos va a beneficiar a todos».

Armendáriz, también es voluntario de bomberos en la 14.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago dijo que el rol permanente de la institución es estar preparados. «Los bomberos de Chile estamos preocupados de servir a la comunidad y de estar preparados y también tener en cuenta los aspectos como los judiciales en la emergencias y las posibles responsabilidades por iniciar incendios ya sea de tipo penal, civil, por delitos y a veces por descuidos Y también es relevante tener la coordinación. Si Carabineros, La PDI y Carabineros no aprendemos a trabajar en conjunto y a entender los roles de cada uno y enfrentar las tareas con unión de fuerzas, simplemente vamos a tener impunidad».

Juan Luis Silva, perito investigador de incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago presente en la ocasión valoró que sus pares hayan propuesto efectuar esta capacitación.

«La investigación de incendios es una necesidad a nivel nacional y todos los bomberos de Chile, tienen la obligación por ley de realizar la investigación. El hecho que los bomberos de Castro estén preocupados de generar una instancia como esta, demuestra un nivel de expertiz mayor y de personas preparadas»

Fuente: Soy Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro