Síguenos en

Castro

Con amplio rechazo a la muerte de comunero cerraron Jornadas de Historia en Castro

¡Comparte la noticia!

El encuentro organizado por la Universidad de Los Lagos que reunió a 200 expertos chilenos y extranjeros contribuyó a la descentralización del conocimiento.

Con una declaración pública de los investigadores, donde expresan su rechazo al asesinato del joven mapuche de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, Región de La Araucanía, Camilo Catrillanca, finalizaron ayer en Castro las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile «Identidades e integraciones desde el sur», organizada por la Universidad de Los Lagos.

En la misiva señalan que «la violencia ejercida por el Estado chileno contra las comunidades mapuche alcanza niveles preocupantes y repudiables que están fuera del marco de la ley y de la protección de los derechos humanos que los pueblos indígenas poseen reforzados en convenios internacionales a los que Chile está adscrito».

Suma que «estamos con la familia, con las comunidades y con el pueblo mapuche que Camilo tanto protegió. No creemos que la militarización de la zona sea la respuesta y solución a las justas demandas del pueblo mapuche».

Jorge Pinto, ganador del Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, expuso que «me parece (esta situación) grave y delicada y que nuevamente el Estado equivoca los caminos, el Estado no ha sido capaz de dar con una fórmula que evite la violencia, con judicialización, militarización, criminalización y la descalificación del mapuche».

Conclusiones

26 mesas de trabajo con la participación de estudiantes y docentes, 150 ponencias, presentaciones y ventas de libros de connotados escritores, la presencia de 200 investigadores de Chile, España, México y Argentina, más un ciclo de charlas en colegios de Castro, Ancud y Dalcahue en la actividad Historiadores en el Aula, fueron parte de estas jornadas, que apostó por la descentralización y por ser un espacio donde se potencie el conocimiento, la reflexión y el debate desde una mirada local.

«Lo más valioso (que se logró) es el diálogo que se generó entre investigadores, profesores y estudiantes, las 26 mesas funcionaron muy bien, se generaron muchos debates y la creación de conocimiento nuevo», indicó el vicerrector de investigación y postgrado de ULagos, Patrick Puigmal.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Foto de portada: Grupo de Trabajo Kuifike

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro