Síguenos en

Chiloé

Realizan investidura de Cacique Mayor en Chiloé

¡Comparte la noticia!

Hasta la renovada sede de la comunidad williche histórica de Coihuin de Compu llegaron autoridades de la región y representantes de la CONADI, para participar de la investidura del nuevo Cacique Mayor de Chiloé, actividad a la que también asistieron representantes de diferentes comunidades williches de Chiloé y un gran número de personas para presenciar tan solemne acto.

Según explicaron los propios caciques presentes en la ceremonia, el Cacique Mayor o Apo Ghulmen Yumenguey, es una autoridad ancestral de los williche. Al existir varios caciques a cargo de diversos territorios, se reconoce o elige a uno de ellos para que se convierta en el Cacique Mayor, convirtiéndose en la cabeza de la organización, consejo o parlamento de comunidades.

La principal labor del Cacique Mayor es representar a los demás caciques en instancias políticas, diplomáticas y de negociación. La investidura del nuevo Cacique Mayor contó con una numerosa asistencia, incluyendo representantes williche de lugares tan lejanos como Santiago y Punta. Una ceremonia en la que asumió el nuevo Cacique Mayor Américo Lincoman. Oportunidad en la que además respresantes de la CONADI anunciaron la compra de 10 mil hectáreas para comuneros. Una inversión de 4 mil 700 millones de pesos representará la adquisición del terreno.

Se espera que antes que termine el año, los habitantes de las comunidades indígenas beneficias con la millonaria inversión, cuente con las escrituras legalizadas que oficializa la entrega de las 10 mil hectáreas.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé