Síguenos en

Variadas

Llaman a agricultores a contratar seguro con subsidio estatal

¡Comparte la noticia!

Protegerse frente a riesgos como heladas, robo y ataque de perros asilvestrados insta Agroseguros.

El jefe del Departamento de Desarrollo y Promoción de Agroseguros, Jorge Vera, hizo un llamado a los agricultores de la provincia a contratar el seguro con subsidio estatal que el Ministerio de Agricultura dispone a través de este organismo, y de esa forma proteger su producción ante posibles pérdidas provocadas por un siniestro inesperado y así resguardar su emprendimiento.

En su visita a la zona, el representante, además de reunirse con personal de las áreas de Indap, recalcó la importancia de informar a los agricultores y ganaderos de Chiloé sobre las bondades de contratar este tipo de instrumentos y estar protegidos frente a diversos riesgos, tales como lluvias, heladas, granizos, robo y ataque de perros asilvestrados a ovejas; último punto al cual hizo hincapié por la alta pérdida de lanares registrada en esta zona durante el año.

«Si bien hoy los seguros agrícolas existen por las compañías de seguros, el costo de la prima no deja de ser considerable, por tanto un productor pequeño y mediano no va a pagar y prefiere no arriesgarse a contratarlo», dijo el profesional.

Sumó que «viendo esta figura, el ministerio optó por subsidiar el seguro, donde la compañía al establecer el contrato con el agricultor le aplica la rebaja que el Ministerio de Agricultura le subsidia, vale decir para los que no son usuarios Indap parte de un subsidio del 40% del total de la prima, más la suma de otros factores, entonces el promedio de contratación de la prima alcanza al 60% subsidiado y la persona solo paga el 40%».

Vera explicó que en el caso de usuarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario se aplica el mismo proceso (de contratación) más un programa especial que vienen a subsidiar sobre el 95%, por tanto el agricultor llega a pagar inclusive solo un 2%. «Por intermedio de Indap los agricultores pueden contratar el seguro agrícola; los no Indap, por medio de las compañías de seguro», acusó.

Los instrumentos que Agroseguros pone a disposición de los productores para que estos transfieran el riesgo a terceros, son seguros agrícola, pecuario, forestal y cobertura de precios.

«El agricultor cuando sufre un siniestro de un ataque de perros, que es una causa externa a su responsabilidad, él al contratar este adicional puede perfectamente solicitar a la compañía que haga pago de su póliza al verse vulnerado su sistema productivo, pero hay algunas condiciones que debe cumplir previamente, como tomar fotos del siniestro, que los animales estén identificados para que la compañía valide que el rebaño era de él y el certificado del veterinario que indique la causal de muerte», puntualizó el personero de la instancia del Minagri.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas