Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Chonchi: Proveedores acusan a firma por no pago de servicios

Publicado

en

La empresa tiene a su cargo la reposición de la pasarela del sector rural de Huentemó.

Un clima de malestar por lo que sería el incumplimiento de compromisos comerciales acusó un grupo de pequeños comerciantes en contra de la empresa Servicios Orbu Limitada, a cargo de la reposición de la pasarela del sector rural de Huentemó, comuna de Chonchi.

La problemática involucra a unos cinco proveedores vinculados al rubro maderero y servicios de maquinaria, quienes comenzaron a ofertar sus materiales y equipos a partir de junio de este año, cuando se iniciaron las obras sobre el río Ñal.

Una vez oficializada la venta de los productos y servicios de construcción, se habrían generado los problemas por concepto de cancelación de los recursos, según denuncian los propios afectados que acusan la existencia de una deuda millonaria.

Manuel Barrientos, comerciante maderero del sector Huillinco, explicó que como chonchino asumió incluso un compromiso a favor de la conectividad con los habitantes de Huentemó, más allá de la relación comercial con la constructora.

«En el mes de agosto, ya habían pasado dos meses y no se habían registrado pagos, me puse en alerta y los empecé a apurar, me pusieron un pago el 10 de septiembre que nunca llegó», dijo Barrientos sosteniendo que esta materia la expuso ante la intendencia regional de Los Lagos.

Agregó con categoría que «comencé a generar correos a la intendencia y municipalidad, de los cuales nunca tuvieron la deferencia de contestar», junto con sostener que la empresa le adeuda una suma superior a los 4 millones de pesos.

A su vez, Carlos Maldini, propietario de maquinaria pesada, se sumó al reclamo por el no pago de los servicios facilitados durante la obra de la pasarela.

«No he tenido contacto con la empresa, no hay respuesta», esgrimió, recalcando una deuda existente que supera los $2 millones por su prestación de servicios.

Intendencia

En tanto, desde la Intendencia Regional de Los Lagos, unidad mandante del contrato, se explicó que este servicio cuida por el cumplimiento del contrato de la obra, no así de la relación contractual que pueda existir entre la constructora y sus proveedores de servicios.

«El tema entre los proveedores y la empresa es un tema entre privados», arguyó Claudio Riedlich, encargado del área de Administración y Finanzas de la repartición.

Por su parte, el gerente de Servicios Orbu Limitada, Elvis Bugueño, enunció que «la firma tiene que cumplir ciertos protocolos donde también me hago responsable».

El representante recalcó que existen situaciones internas al momento de contratar los servicios, sentenciando que «la empresa nunca ha dicho que no va a pagar, nunca ha dicho que esos servicios no van a ser remunerados».

Avance

Un 90% de avance presenta la reposición de la pasarela, cuyas faenas se iniciaron en junio de este año.

La obra de conectividad beneficiará a unas 150 personas que en junio de 2017 quedaron aislados por un sistema frontal. Por este viaducto existe una inversión equivalente a los 102 millones de pesos.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En un 80% se redujo la movilidad en el 1er día de cuarentena en Chonchi.

Publicado

en

La información la proporcionó el Capitán de Puerto de Chonchi Sebastián Reyes.

El detalle es el siguiente:

Personas controladas: 1.637 (07 sumarios sanitarios)
Vehículos controlados: 304
Locales controlados: 27
Personas detenidas: 06 (06 por infringir artículo 318).

Además se levantó un sumario sanitario a una planta de proceso de Salmones.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.