Síguenos en

Nacional

Nacional: Gobierno pauteó al oficialismo con documento por WhatsApp para que sepan qué decir sobre la muerte de Catrillanca

¡Comparte la noticia!

La minuta, redactada la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom), sugiere entre otras cosas, enfatizar que el Ejecutivo respalda la acción de Carabineros y la PDI, y que se debe continuar con el Plan Araucanía en la zona.

Poco después que el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, hablara con la prensa sobre el caso de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió en medio de un operativo del Comando Jungla en Temucuicui, a través de WhatsApp los parlamentarios de Chile Vamos recibieron una minuta con una serie de “bajadas comunicacionales” para enfrentar este tema.

Así lo demuestra un documento redactado por la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom), revelado por La Tercera, en el que se mencionan tres de las frases expresadas por el ministro Chadwick en la conferencia de prensa en La Moneda, junto a una veintena de “propuestas comunicacionales”.

En el texto destaca que “se trató de un hecho delictual” y, en negritas, se indican una serie de antecedentes tras la frase “según ha informado Carabineros”. Algunos de estos hechos descritos son:

  • “Este miércoles a las 16 horas, tres delincuentes asaltaron a cuatro profesoras acompañadas de dos menores, a las que intimidaron con armas de fuego y armas blancas”.
  • “Luego de darse a la fuga, se inició la persecución por parte de Carabineros, que debió ingresar a Temucuicui, donde tras encontrarse con barricadas de árboles en el camino debió enfrentar disparos desde distintas zonas”
  • “En ese momento, estaba ahí un tractor, que iba con 2 personas. Una de las balas alcanzó al joven Camilo Catrillanca”
  • “Al percatarse de que el joven había recibido un disparo, Carabineros lo trasladó de inmediato al Cesfam de Ercilla, donde falleció”.

La primera propuesta que se considera en el documento es destacar que “es nuestra responsabilidad garantizar siempre la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de la acción de la delincuencia y la violencia”.

Se sugiere también enfatizar que el Ejecutivo respalda la acción de Carabineros y la PDI, y que se debe seguir impulsando el Plan Araucanía en la zona.

Recién en el quinto punto del texto se alude a lamentar el fallecimiento del joven comunero mapuche y que “esta situación se trata de un delito común, que nada tiene que ver con el llamado conflicto mapuche“.

Según informa el citado medio, el documento comenzó a ser utilizado por parlamentarios oficialistas, como se advierte en las declaraciones hechas desde este jueves por los diputados Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional