Síguenos en

Regional

Autoridades de Los Lagos destacan medidas anunciadas en la Agenda Mujer y las califican de hito histórico

¡Comparte la noticia!

Sala cuna universal, sanción a la violencia en el pololeo, fuero maternal en las Fuerzas Armadas y protocolos para evitar acoso y abuso en planteles educacionales, son parte de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

La Agenda Mujer la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, y que contiene una docena de medidas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres, fue calificada por diversas autoridades de la Región de Los Lagos como un hito histórico que busca lograr un profundo cambio cultural y social en Chile.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, en un diálogo con emprendedoras que reciben el apoyo de Fundación Prodemu y participantes de un encuentro de mujeres líderes sociales de Puerto Montt, entregó detalles de las medidas contenidas en el anuncio presidencial.

“Lo que quiere hacer el Gobierno de Sebastián Piñera, y nosotros estamos comprometidos con aquello, es darle a la mujer los mismos derechos que a los hombres. No tiene por qué en el siglo XXI haber diferencias de esa naturaleza. Es importante castigar con todo el rigor de la ley los abusos infantiles y personalmente creo que hay que castigar lo que es la violencia familiar. En ese sentido, hay una batería de proyectos que se analizaron con mucho cuidado y que van a producir un cambio en Chile cuando se transformen en leyes, reforma constitucional, estatutos y resoluciones que tienen que aplicarse”, sostuvo el jefe regional.

Por su parte, la seremi Sanhueza, valoró los anuncios, precisando que ya hay proyectos que han iniciado su trámite legislativo, como el que sanciona la violencia en el pololeo. A la iniciativa se sumarán los que buscarán regular el régimen de sociedad conyugal y el de sala cuna universal, entre otros.

“Vamos a trabajar fuerte para alcanzar la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, y un ejemplo de ello es el proyecto de ley que buscará poner fin a la administración exclusiva del hombre de los bienes de la sociedad conyugal, y el de sala cuna universal, para lograr una cobertura compartida entre trabajadoras y trabajadores, poniéndole fin a la discriminación que significa el costo de este beneficio exclusivamente sobre la mujer. También colocaremos énfasis en la tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación y maltrato contra la mujer, y nos haremos cargo de la violencia en el pololeo. Según cifras del Injuv, un 51% de los jóvenes señala haber sido víctima de algún tipo de violencia en esta relación de pareja”, precisó.

Contra el acoso
La secretaria regional destacó que la agenda mujer impulsada por el Ejecutivo, es parte del programa de Gobierno del Presidente Piñera, indicando que recoge promesas de campaña y también las inquietudes ciudadanas expresadas en los recientes movimientos sociales de mujeres.

“Estas manifestaciones son parte de la democracia, como Gobierno debemos escucharlas, y plasmar sus demandas en términos concretos. En ello estamos trabajando, y una muestra de ello es que el Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas”, indicó.

 La agenda también incluye promover la participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad (tanto en el sector público como privado) y la aplicabilidad del fuero maternal para las funcionarias de las Fuerzas Armadas y Carabineros, iniciativa que ya inició su trámite el Congreso.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Regional