Síguenos en

Regional

Seremi de Salud realizó vacunación preventiva a 3 contactos de caso importado de sarampión

¡Comparte la noticia!

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, el miércoles 14 y jueves 15 de noviembre se realizó la vacunación preventiva a 3 contactos, 2 de ellos en la Provincia de Osorno y 1 en la Provincia de Llanquihue, quienes viajaron en el vuelo 639 de Latam (Lima – Santiago) junto al caso importado de Sarampión, en una mujer colombiana de 42 años.

En la región de los Lagos, a la fecha sólo se han identificado contactos, es decir, personas que fueron inmunizados de manera preventiva y quienes no presentan síntomas relacionados con la enfermedad.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la seremi de Salud, Scarlett Molt, la vacunación fue una acción preventiva realizada por los equipos de epidemiología, ya que en estos casos se activa un plan de vigilancia a los contactos, que dura alrededor de 21 días.

“Por eso nosotros seguimos haciendo hincapié en la vacunación preventiva a aquellos que viajan al extranjero, también a los que nacieron entre los años 71 a 81 y que no recibieron la segunda dosis, deben vacunarse al viajar. Y debemos incluir a nuestros niños, entre 1 y 7 años -que se supone deberían tener la primera dosis de la vacuna de sarampión- se les sugiere que si van a viajar, por lo menos 2 semanas antes deben colocarse la segunda dosis, lo mismo para los lactantes que no han recibido la primera dosis, se deben vacunar 2 semanas antes de viajar”, explicó la seremi Scarlett Molt.

Esta vacuna puede ser solicitada de manera gratuita en los vacunatorios públicos o en establecimientos privados en convenio con la Seremi de Salud, presentando los pasajes y el itinerario de viaje.

Sarampión en el mundo y el país

El sarampión es una enfermedad viral exantemática, altamente transmisible, prevenible por vacunación. América fue certificada libre de transmisión autóctona de Sarampión en el 2016, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, recientemente Venezuela restableció la transmisión endémica, según lo informado por la OPS.

Las otras regiones del mundo han continuado presentando brotes, continentes que tienen fijadas sus metas de eliminación para el año 2020. La aparición de casos en otros países, constituyen un desafío importante para América para mantener la sostenibilidad de la eliminación de sarampión y rubéola.

Por su parte, Chile interrumpió la transmisión autóctona del sarampión en 1993. Posteriormente, se continuaron realizando campañas de seguimiento cada 4-5 años.

En ese periodo se han reportado casos aislados o brotes asociados a importación, siendo el anterior el 2015 con 9 casos confirmados en la Región Metropolitana (genotipo viral H1, Asia), sumado el caso recientemente importado de sarampión (noviembre, 2018)

Actualmente la vigilancia integrada sarampión-rubéola, tiene como objetivo identificar precozmente la ocurrencia de casos importados, a partir de la notificación e investigación de enfermedades infecciosas exantemáticas.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Regional