Síguenos en

Política

Senador Quinteros denuncia desequilibrio en financiamiento de proyectos a municipios.

¡Comparte la noticia!

Parlamentario advirtió que la SUBDERE ha privilegiado a los alcaldes del pacto Chile Vamos para financiar proyectos PMU y PMB en la Región.

Un marcado desequilibrio en el financiamiento de proyectos por parte de la SUBDERE en favor de los municipios afines al gobierno en la Región de Los Lagos denunció el senador Rabindranath Quinteros.

El parlamentario advirtió que, desde el 11 de marzo al 15 de octubre de este año, la subsecretaría de Desarrollo Regional ha asignado recursos en la región de Los Lagos por un total de 2.443 millones de pesos, los cuales han beneficiado a 18 de sus 30 comunas, en su gran mayoría encabezadas por alcaldes pertenecientes a la alianza gobernante.

Quinteros indicó que las comunas que presentan las mayores asignaciones de recursos son Castro, con 4 proyectos por un total de 378 millones de pesos; San Pablo, con 2 proyectos por 270 millones; Puerto Octay, con 2 proyectos por 213 millones; Chonchi, con 3 proyectos por 209 millones; y Chaitén, con 3 proyectos por 178 millones de pesos.

“Estas 5 comunas, cuyos alcaldes pertenecen al pacto Chile Vamos, concentran el 51,1% de todos los recursos asignados en la región por la SUBDERE, en lo que respecta a las líneas de financiamiento de programas de mejoramiento urbano y mejoramiento de barrios”, explicó el parlamentario socialista.

El legislador calificó la situación como preocupante y afirmó que un panorama similar se repite en otras regiones del país. “Hay un claro desequilibrio en la asignación de recursos a nivel nacional, donde los alcaldes de Chile vamos se llevan el 57% de los recursos, mientras que los municipios encabezados por ediles opositores solo alcanzan al 27,7% del financiamiento. Para los alcaldes fuera de pactos la situación es peor, pues apenas Llegan al 13%”, indicó.

Quinteros puntualizó que en la Región de Los Lagos, los municipios cuyos alcaldes pertenecen a los partidos de la ex Nueva Mayoría no han recibido ningún recurso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en lo que va de este gobierno.

“Maullín, Llanquihue, Puerto Montt, Cochamó, Ancud, Quellón, Osorno, San Juan de la Costa, Palena y Hualaihué no tienen proyectos PMU ni PMB aprobados ni recursos asignados entre marzo y octubre de este año. Es difícil creer que esto sea una casualidad, sobre todo si una práctica similar se puede observan en todo el país. Aquí se está perjudicando a los municipios que pertenecen a la oposición”, recalcó.

“El Gobierno siempre nos está diciendo que Chile lo hacemos todos, pero a la hora de distribuir los recursos para financiar proyectos queda en evidencia que hay un interés por perjudicar a aquellos municipios que no comparten la línea del gobierno”, afirmó el parlamentario.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Política