Síguenos en

Chiloé

Programa de Tuberculosis / VIH del Servicio Salud de Chiloé es destacada por Minsal

¡Comparte la noticia!

El director(s) del Servicio Salud de Chiloé Carlos Zapata destacó el trabajo de los equipos de la red asistencial que desarrollan a nivel provincial y que fue valorado por el Ministerio de Salud.

Con alegría el Servicio de Salud Chiloé recibió la noticia que el Programa Provincial de Tuberculosis fue el mejor evaluado a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud. El logro fue tener una cobertura del 100% del examen del VIH a todos los pacientes que se diagnosticó el año 2017 la tuberculosis.

La información la dio a conocer el director(s) de la institución Carlos Zapata Sánchez, quien con orgullo detalló los alcances de este logro.
“Nuestra labor tiene una evaluación positiva por parte del Ministerio de Salud. Existen aumento de casos a nivel país bastante importante, por eso el MINSAL y sus servicios a lo largo de Chile, se encuentran trabajando para que la situación no vaya en aumento. Felicitamos al equipo por todo el trabajo realizado y los instamos continuar trabajando por el beneficio de nuestros usuarios y usuarias.

En el marco de las actividades de colaboración que existe entre los programas de VIH y programa de tuberculosis, el programa VIH realiza el diagnóstico de infección o enfermedad tuberculosa dentro de las actividades específicas de detección de enfermedades oportunistas, por otra parte a todo caso diagnosticado de tuberculosis se le debe realizar el test de VIH para descartar la coinfección. La proporción de casos de VIH entre los casos de tuberculosis se ha mantenido en menos del 10%, disminuyendo la brecha con la meta programática del 100% , destacándose el Servicio Salud de Chiloé con el único que cumplió la meta de cobertura en el 2017.

El médico Augusto Canales, encargado del Programa Provincial de la Tuberculosis mencionó: “Para nosotros es un aliciente y un estímulo ya que somos el único equipo que cumplió la cobertura TBC-VIH en el año recién pasado, nos deja en una ubicación privilegiada a nivel País y como equipo, esto es debido a la organización que tenemos como programa y a la buena recepción por parte de los diferentes equipos locales de TBC de la atención primaria.”

Los profesionales que trabajan en el Programa Nacional para el Control y Eliminación de la Tuberculosis, se han dirigido a los nuevos equipos de TBC de la red asistencial realizando una serie de capacitaciones e inducciones a los equipos de salud de la atención primaria con el objetivo de estar coordinados y alineados en pos de proteger la salud pública. “Nosotros permanentemente trabajamos en terreno tenemos reuniones trimestrales donde se planifica y estos son los resultados, estamos convencidos que nos falta mucho por recorrer y continuaremos en eso”.

La tuberculosis es un problema de Salud Pública presente en todos los lugares del mundo y Chiloé no es la excepción. Sólo en el 2017 se diagnosticaron 26 casos, y este año van ya 19 casos, una tendencia que se ha mantenido en los últimos 5 años en la Provincia.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé