Síguenos en

Variadas

15 liceos de la provincia luchan por el Sello Bicentenario

¡Comparte la noticia!

La apuesta es lograr uno de los 35 planteles comprometidos en el país y sumar un segundo al ya existente en Ancud.

Son 15 los planteles en Chiloé que pueden postular al sello Liceo Bicentenario, convocatoria abierta hasta el 21 de noviembre y que está concentrada este año solamente a aquellos que imparten educación técnico-profesional.

A objeto de responder consultas y entregar orientaciones, autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con sostenedores y directores, a modo de que la provincia logre sumar un segundo Liceo Bicentenario al ya existente en Ancud y, de esa forma, bajar los índices de demanda por matrícula que concentran los liceos Galvarino Riveros y Politécnico de Castro.

«Conocemos la realidad de esta provincia, sabemos que el Liceo Bicentenario de Ancud es una muy buena iniciativa que da muy buenos resultados», dijo Pablo Araya, coordinador nacional de Liceos Bicentenarios.

Sumó el representante del Ministerio de Educación (Mineduc) que «creemos que si ampliamos estos liceos a otras localidades de Chiloé va a generar un impacto positivo en término de matrícula, porque es un sello que da confianza a las familias».

Para postular los establecimientos deben presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, como ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el Simce, obtener un 75% de tasa de titulación y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior.

Además, deben presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento.

Interesados

Uno de los interesados en postular es el Liceo Polivalente de Queilen. Su director, Nelson Castro, aseveró que «creemos que tenemos muchísimos méritos y ganas, somos el único liceo de educación media de la comuna, atendemos a un 98% de niños de alta vulnerabilidad, además tenemos proyectos andando para mostrar».

A su vez, Marcos Bórquez, director del Liceo Politécnico de Quellón, señaló que su plantel quiere conocer cuáles son los requisitos para poder evaluar su postulación y en lo posible ser parte de esta red. «Creo que si existen condiciones para mejorar la educación pública considerando el grupo humano que atendemos, de alta vulnerabilidad, sí estamos abiertos a ver la posibilidad de postular», acotó.

En tanto, Ricardo Oyarzo, rector del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, justificó que «es una buena instancia, una gran oportunidad para los colegios TP (técnico-profesionales) que funcionamos con muchas especialidades».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas