Síguenos en

Nacional

Partido Comunista pide el retiro del Comando Jungla de La Araucanía tras muerte de comunero

¡Comparte la noticia!

«Se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del diálogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades», sentenciaron.

El Partido Comunista dio a conocer una declaración pública, luego que se conociera la muerte del comunero Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla en la comuna de Ercilla.

La colectividad recalcó que “el denominado Comando Jungla ha cobrado su primera víctima, la del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, en un violento operativo realizado por carabineros en la comuna de Ercilla”.

“Catrillanca Marín ha muerto baleado en un confuso incidente en manos de un comando policial creado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que contradice el discurso de diálogo y paz que se ha promovido pública y mediáticamente por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Acuerdo por la Araucanía”.

El PC asegura que “con la creación del Comando Jungla se profundiza una política de represión y violencia que no soluciona un conflicto histórico. Este debe abordarse mediante respuestas políticas y reformas constitucionales que le otorguen al pueblo mapuche derechos plenos en el plano político y sobre sus tierras y territorios”.

“Exigimos una inmediata investigación y condena de los hechos por parte del gobierno, cuya máxima responsabilidad la tiene el Ministro del Interior como responsable de las fuerzas policiales. Se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del diálogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades”, sentenciaron.

http://elquellonino.cl/2018/11/15/joven-mapuche-fallecio-baleado-en-operativo-de-comando-jungla-en-ercilla/

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional