Síguenos en

Variadas

Joven mapuche recibió su carnet con trarilonko en Lebu

¡Comparte la noticia!

«Tengo el carnet en mis manos, reflejando mi cultura y mi identidad», resaltó. En la nueva cédula le permitieron, finalmente, aparecer con su vestimenta tradicional.

Finalmente recibió su carnet de identidad la joven Camila Cáceres Carril, de 18 años, luego de que denunciara discriminación por parte del Registro Civil de Lebu, en la Región del Biobío.

La polémica se originó luego de que le rechazaran en el organismo aparecer en la foto de la cédula chilena con su vestimenta mapuche. Hoy en su carnet aparece con el trarilonko (cintillo).

En conversación con radio Cooperativa, Cáceres dijo que «estoy contenta, tengo el carnet en mis manos, reflejando mi cultura y mi identidad».

«Nunca hay que olvidarse del Convenio 169 de la OIT, donde nos acredita a nosotros como pueblo mapuche poder sacarnos la foto con los elementos que nos representan, así que ahora todos a aprendernos bien las leyes», remarcó.

Cáceres agregó que «el servicio público nunca debe discriminarnos o mirarnos diferente por tener una cultura diferente a ellos».

En primera instancia una funcionaria del Registro Civil de Lebu llamó a Camila Cáceres para informarle que había problemas con la fotografía por aparecer con elementos mapuche, versión que fue reformulada posteriormente donde se explicó que sí puede aparecer con el atuendo, sin embargo, la fotografía fue mal tomada y no cumplía con los estándares técnicos de reconocimiento biométricos.

Fuente y foto portada: Cooperativa

http://elquellonino.cl/2018/11/09/lebu-registro-civil-e-identificacion-rechaza-cedula-de-identidad-de-joven-estudiante-por-utilizar-vestimenta-mapuche/

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas