Síguenos en

Variadas

Gobierno logra acuerdo con camioneros ante amenaza de paro por combustibles

¡Comparte la noticia!

Los camioneros habían anunciado paralizar de forma indefinida a partir del próximo jueves 15 de noviembre a las 00:00 horas y entre su petitorio se encuentra justamente estabilizar el valor del petróleo e impulsar la denominada Ley del Transporte.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, logró firmar un protocolo de acuerdo con la Confederación de Transporte de Carga (CNTC), anulando de esta forma el llamado a paro que había realizado el gremio ante el fuerte alza en el precio de las gasolinas.

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, mediante este arreglo se establecerán dos mesas de trabajo. Una tiene por objetivo legislar sobre el transporte de carga el Chile.

La otra instancia busca determinar los mecanismos que establecen el precio final de las bencinas en nuestro país. Esta estará compuesta por la CNTC, Chile Transporte, los ministerios de Transportes, Energía, Hacienda y Enap.

Los camioneros habían anunciado paralizar de forma indefinida a partir del próximo jueves 15 de noviembre a las 00:00 horas y entre su petitorio se encuentra justamente estabilizar el valor del petróleo e impulsar la denominada Ley del Transporte.

PROTOCOLO DE ACUERDO

En Santiago de Chile, el 14 de noviembre de 2018, los abajo firmantes suscriben lo siguiente:

La Confederación Nacional del Transporte de Carga. CNTC, que se constituye como asociación gremial de 34 asociaciones regionales desplegadas a nivel nacional, envió una carta al Presidente de la República de Chile el pasado 09 de noviembre de 2018, donde expone la solicitud de avanzar en dos temas de interés del sector. En respuesta a estos requerimientos, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se plantea abordar dichos temas, en la siguiente forma:

  1. Aclarar la metodología de cálculo utilizada para determinar el precio final de los combustibles que se venden en Chile, provenientes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Para esto se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de CNTC-CHILE, Chiletransporte AG, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ENAP. Los representantes de las organizaciones gremiales y de los ministerios involucrados tendrán el encargo de examinar hasta el 31 de diciembre del 2018, los componentes que afectan los precios de los combustibles. Por otra parte, se explorarán nuevas alternativas para mitigar la variabilidad del precio de los combustibles, proponiendo, en caso que sea necesario, modificaciones a los parámetros del MEPCO o a variables relacionadas con el impuesto específico al combustible.
  2. Con el propósito de promover la profesionalización del sector y generar información útil para la toma de decisiones, se constituirá una mesa de trabajo compuesta por representantes de las organizaciones gremiales y del gobierno, que en un plazo de cuatro meses, propondrá un Proyecto de Ley del Transporte de Carga por Carretera, que permita dimensionar y caracterizar correctamente al sector, incorporando iniciativas, tales como fiscalización, formalización y profesionalización resguardando la seguridad, eficiencia y competitividad en la totalidad de la industria del transporte de carga.

Firmaron en este documento:

Víctor Manuel Jorquera Aqueveque: Presidente de Chiletransporte AG

Sergio Pérez Jara: Presidente Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile

Gloria Hutt Hesse: Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Andrés Chadwick Piñera: Vicepresidente de la República de Chile

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas