Síguenos en

Ancud

Funcionarios de Escuela Fátima de Ancud se movilizan por incierto futuro

¡Comparte la noticia!

El traslado de alumnos de enseñanza básica del Liceo Bicentenario al otro recinto genera inquietud en la primera comunidad educativa.

Una treintena de funcionarios, entre profesores y asistentes de la educación de la Escuela Fátima, realizó ayer un paro de brazos caídos.

El grupo de trabajadores tomó la decisión de paralizar sus actividades en una clara señal de rechazo por la planificación de un proyecto del sostenedor, el que busca la reubicación en las aulas del mencionado recinto de los alumnos que cursan de séptimo y octavo año del Liceo Bicentenario, cuyo edificio corresponde a la antigua Escuela Luis Cruz Martínez, en calle San Antonio.

La molestia entre los pedagogos, codocentes e incluso los padres y apoderados se fundamenta ante la falta formal de información que emane desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, entidad a cargo de ambos establecimientos públicos.

Diana Torres, profesora de la escuela del sector Fátima, reconoció que la manifestación de ayer se sustentó «en rumores que existen dentro de la comunidad, de apoderados y colegas de otros establecimientos, que el Liceo Bicentenario se vendría a nuestro establecimiento».

Sumó que «lo que estamos pidiendo que venga alguna autoridad, ya sea desde la municipalidad o desde la corporación, para que nos digan qué es lo que va a pasar con nuestra escuela».

A su vez, su par Adriana Díaz, quien se encuentra vinculada en calidad de contrata, planteó su incertidumbre generada por esta opción de reubicación de los alumnos de enseñanza básica del Bicentenario en la Fátima y el impacto que implicaría desde el punto de vista laboral.

«Yo creo, quizás, no siga, porque ellos tienen quizás su gente; no sé, uno pide información porque uno está como en el aire», consignó.

Mesa

Una mesa de trabajo conformada por directivos del Liceo Bicentenario y la Corporación Municipal de Ancud aparece como la instancia desde donde se estudia la posibilidad de reubicar a los alumnos de séptimo y octavo año básico del primer establecimiento en la espacio de la escuela del tradicional barrio costero.

Además, el arribo de los 120 alumnos que podrían ser reubicados facilitaría el proceso de postulación de estudiantes al sistema de enseñanza media con que cuenta el plantel de excelencia.

«Existe una propuesta que surgió en el último tiempo, en relación a que hoy el liceo Bicentenario tiene una sobredemanda de matrícula y estamos con espacio físico bastante estrecho», reconoció Jorge Uribe, secretario general de la entidad educacional municipal.

El eventual traslado de los alumnos de enseñanza básica del liceo a la Fátima «es una propuesta que está en evaluación en la Seremi de Educación, el día 19 de noviembre tenemos una reunión técnica con la seremi y su equipo para evaluar la situación».

Uribe manifestó que será el Mineduc el ente encargado de autorizar la iniciativa planteada por el sostenedor para colocarla en práctica en marzo de 2019.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Foto Portada: Luis Contreras

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud